Guatemala, 18 mar (AGN).- A poco más de dos años del primer caso de COVID-19 en en país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado más de 800 mil casos positivos, que incluyen a niños de diversas edades.
Si bien al inicio de esta emergencia sanitaria se creía que los menores de edad difícilmente contraerían el virus, el avance y evolución epidemiológica del SARS-CoV-2 ha demostrado lo contrario, indicó el MSPAS.
De acuerdo con el ministerio, las complicaciones y el aumento de casos en menores se han visto en aumento luego de la aparición de variantes como delta y ómicron.
Según el doctor Edgar Leonel Beltetón, pediatra especialista en cuidados intensivos y enfermedades respiratorias, las complicaciones a causa de esta enfermedad no se dan exclusivamente en niños con comorbilidades o enfermedades crónicas de base.
No podemos generalizar el contexto y reacciones que esta enfermedad puede provocar a los niños. Algunos presentan síntomas leves como fiebre y un poco de tos, pero otros lamentablemente requieren de tratamientos y atenciones especializados, comentó.
De acuerdo con el médico, es importante mencionar que uno de los factores más influyentes en el contagio de los menores de edad es la no vacunación de los padres de familia, pues, aunque el niño o niña no salgan de casa, los padres acuden al trabajo o realizan diligencias de la vida cotidiana fuera de sus hogares, lo que potencia las posibilidades de contraer el virus y llevarlo a casa.
#NoticiasMSPAS | El Dr. Edgar Belteton explica cuál es el comportamiento del COVID-19 en la población pediátrica. Conozca más aquí: https://t.co/wvkoXnEKbT pic.twitter.com/ThCdhhdfsW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 17, 2022
Por esta razón, el doctor Beltetón recomienda la vacunación contra COVID-19, pues con esta herramienta se puede proteger a los niños y niñas de casa, así como al círculo de familiares y seres queridos.
Los padres deben estar vacunados, con el objetivo de preservar la salud propia y evitar la mayor cantidad de contagios posible. Las autoridades internacionales comentan que los beneficios de esta vacuna son muy superiores a los efectos secundarios que esta vacuna podría ocasionar, afirmó.
Vacunación en menores
A la fecha, Guatemala ha administrado a jóvenes mayores de 12 años y adultos en general más de 15 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y con la nueva fase implementada se espera incrementar los índices de inmunización, logrando cubrir a guatemaltecos de 6 años en adelante.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa promoviendo el acceso equitativo a este biológico en toda la República, con la finalidad de contribuir a la salud y el desarrollo de los guatemaltecos, a través de esta herramienta preventiva y la permanencia de medidas de bioseguridad para la disminución de casos positivos.
Lea también:
Niños de Suchitepéquez reciben primera dosis contra el COVID-19
fm/dm