Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En mayo de 2021 fue lanzada la iniciativa para la modernización de los procedimientos portuarios de arribo y zarpe de embarcaciones en Guatemala.
Su objetivo es promover la facilitación del comercio a través de la agilización de los despachos de mercancía, lo que permitiría reducir costos en la importación, exportación y tránsito. Asimismo, fortalecer los procesos de transparencia y seguridad en el comercio internacional.
Apoyo
Esta acción cuenta con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, y es liderada por diversas entidades gubernamentales como los ministerios de la Defensa; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud; Economía; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Instituto Guatemalteco de Migración, entre otros.
Es importante destacar que en Centroamérica ningún país ha tenido avances en el tema de modernización y digitalización del arribo y zarpe de las motonaves. Este proyecto nace de una iniciativa de la mano de la SAT, que, junto a la empresa privada y asociaciones privadas solicitaron poder agilizar, digitalizar y modernizar el proceso de buques y arribos, destaca Elieser Castellanos, representante en Guatemala de Alianza Global para la Facilitación del Comercio.
Solicitud
Castellanos menciona que la entidad recibió la solicitud del desarrollo de este proyecto a través de iniciativas privadas como la Asociación Naviera de Guatemala y de la SAT.
Con este proyecto, los dueños de buques y empresas de líneas navieras podrán ahorrar en promedio hasta hora y media por buque en el proceso, adelantando de manera digital los trámites antes de que las embarcaciones lleguen al país.
Ante ello, con una donación de 600 mil dólares incluye no solamente la reingeniería y mejora del proceso, sino también el acompañamiento y mantenimiento durante un año de todo el funcionamiento de la plataforma.
Hoy día son más de 2 mil 500 embarcaciones que llegan a Guatemala y actualmente el proceso implica en tiempos que van de 45 minutos a una hora, donde múltiples autoridades tienen que abordar el buque para poder dar la autorización de inicio de operaciones, explica.
Lo anterior también permitirá liberar tiempos y estadías de los buques, sobre todo la rotación necesaria que se requiere en los muelles y puertos.
Ahorros
Considerando que actualmente el promedio de costos de buque por hora chárter está en alrededor de 45 a 65 mil dólares, dependiendo del buque, el proceso digital implicará importantes ahorros para la estructura de costos de las empresas transportistas marítimas internacionales, quienes verán reflejado el mejoramiento de la competitividad.
Cuando lo analiza de la perspectiva del Gobierno, del Estado, el poder agilizar los tiempos de operaciones en los muelles, ya que actualmente las operaciones en los muelles no pueden arrancar hasta que las autoridades den la autorización de libre plática, pero si usted lo hace de manera digital antes de que los buques lleguen, hace su análisis de riesgo y genera una mejora en toda la trazabilidad de la historia de todos los buques que llegan al país, se está liberando en promedio una hora por cada buque en cada operación de cada puerto, indica Castellanos.
Agrega: El beneficio para ambos, el sector público y el sector privado, realmente será de mucho beneficio para la facilitación y agilización del comercio.
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