• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
foro económico ICEPYME donde se abordaron las expectativas de desarrollo económico del país

Mineco: 2022 debe visualizarse como un año de desarrollo económico

2 de febrero de 2022
Conoce los factores tomados en cuenta para el aumento al salario mínimo. / Foto: DCA.

Índices de macroeconomía muestran que el aumento al salario mínimo no provocará desempleo en el país

18 de diciembre de 2025
El presidente Arévalo decretó un aumento al salario mínimo 2026.

Salario mínimo 2026: presidente Arévalo decreta aumento para las tres actividades económicas en todo el país

18 de diciembre de 2025
Con la habilitación de esta subestación, la PNC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una mayor cobertura territorial. / Foto: PNC

PNC inaugura nueva subestación en San José, Villa Nueva

18 de diciembre de 2025
Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas. (Foto: MSPAS)

Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas para fortalecer la atención médica

18 de diciembre de 2025
Las personas capturadas son requeridas por un juzgado de Guatemala y están sindicadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. / Foto: PNC.

PNC suma 100 capturas de coyotes en lo que va del 2025

18 de diciembre de 2025
Minfin avanza en implementación de un Laboratorio de Innovación Pública

Minfin avanza en implementación de un laboratorio de innovación pública

18 de diciembre de 2025
Sistema de aire acondicionado en La Aurora está próximo a instalarse./Foto: DGAC.

Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora

18 de diciembre de 2025
Puente entre Ocós y Tilapa avanza con colocación de acero en su losa. / Foto: CIV.

Construcción de puente entre Ocós y Tilapa avanza con la colocación de acero en la losa

18 de diciembre de 2025
Minex brindó más de 26 mil servicios en Consulados Móviles y Sábados Consulares en noviembre 2025

Guatemala reafirma su compromiso de apoyar a los migrantes

18 de diciembre de 2025
Diaco entrega material informativo para consumidores en Intefer

Diaco entrega material informativo a consumidores en Intefer

18 de diciembre de 2025
Evalúan daños tras incendio en edificio del Centro Histórico de Retalhuleu

Evalúan daños tras incendio en edificio del Centro Histórico de Retalhuleu

18 de diciembre de 2025
Videojuego del Mundial 2026 llegará gratis gracias a Netflix Games

Videojuego del Mundial 2026 llegará gratis gracias a Netflix Games

18 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mineco: 2022 debe visualizarse como un año de desarrollo económico

Titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, participó en Foro Empresarial 2022.

AGN por AGN
2 de febrero de 2022
en ECONOMÍA, NACIONALES
foro económico ICEPYME donde se abordaron las expectativas de desarrollo económico del país

foro económico ICEPYME

Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Las expectativas sobre los factores económicos del país para el presente año fueron analizadas durante el Foro Empresarial, en el cual participó el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien destacó la importancia de visualizar el 2022 como un año de desarrollo económico.

Ante ello, el funcionario resaltó que la actual gestión gubernamental cuenta con diversas estrategias para alcanzar una transformación económica, de la cual se resalta el plan Guatemala no se Detiene, el cual cuenta con el apoyo del sector empresarial, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

ABCDE de la economía

Asimismo, Malouf indicó que el plan de trabajo para el presente año tendrá como marco el ABCD de la economía:

  • A de atracción de inversiones
  • B de búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio
  • C de crecimiento de MIPYME
  • D, digitalización

Según lo indicado, se buscará impulsar el avance del gobierno electrónico y la incorporación de tecnología y modernización para agilizar procesos administrativos.

El gobierno del Dr. Alejandro Giammattei comienza el año con recursos en las arcas y vamos a construir la infraestructura necesaria para dejar el país que queremos. Nosotros como guatemaltecos tenemos la oportunidad ideal para alcanzar esa transformación económica por medio de los programas de Guatemala no se Detiene y con el apoyo a los empresarios del sector MIPYME y las cooperativas, resaltó.

#SegundoInformeGT | El incremento en las exportaciones beneficia al país al concretar negocios con nuevos mercados, generar nuevas oportunidades y nuevos retos. #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/5cloB2Kz1w

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) February 2, 2022

Impulso de agenda legislativa

El Ministro señaló que se tiene planificado el impulso de la agenda legislativa con iniciativas de ley como insolvencias, estabilidad jurídica, año de cero pago y la iniciativa sobre la ley de competencia.

También, Malouf llamó a la población guatemalteca a la unidad para seguir trabajando para atraer inversión, empleos nuevos y desarrollo económico.

Perspectiva

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, durante su intervención dijo que la economía del país pinta bien para este año, así como lo fue en 2021.

Además, mencionó que el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) del panel de analistas privados del Banguat nuevamente creció y en enero pasó del 78 % registrado en diciembre pasado.

Lo anterior significa que hay confianza entre los agentes económicos privados en relación a la economía y al clima de negocios, añadió Recinos.

#GuateCrece📈 | El Gobierno del presidente @DrGiammattei logró impulsar la creación de nuevos empleos formales para los guatemaltecos, cumpliendo con el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.#SegundoInformeGT
#TransformaciónEconómica pic.twitter.com/BKorLpNgPs

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 28, 2022

Retos

Por otra parte, en el Foro Empresarial 2022 se enfatizó en los retos que enfrenta el sector financiero para aumentar su penetración en el mercado, a pesar de tener una buena reputación nacional e internacional.

Durante este evento organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICEPYME), el exministro de Economía, Rubén Morales, indicó que el país debe ofrecer a la población mayor accesibilidad a los servicios financieros.

Asimismo, Morales afirmó que para alcanzar un crecimiento económico sostenido es necesario enfocarse en la mejora y construcción de infraestructura, señalando que la inversión pública en este sector ha sido muy escasa en los últimos 15 o 20 años.

#PortadaAGN | Como parte de la cooperación internacional, este plan cuenta con el apoyo de la @UEGuatemala.
#GuateCrece#EmpleoDigno https://t.co/k774E9hafT

— AGN (@AGN_noticias) January 28, 2022

Mejoras en servicios 

El exfuncionario también señaló la importancia de cubrir en su totalidad con el servicio de electricidad a toda la nación; en este momento, falta cubrir el 10 %. Asimismo, destacó la necesidad de terminar el sistema nacional de transporte de energía eléctrica.

Morales agregó que sería importante bajar los precios de la telefonía y proporcionar acceso a Internet a toda la población guatemalteca.

También sugirió que deben aprovecharse de mejor manera las remesas familiares dentro de un esfuerzo sistémico que impacte en todo el país.

Señaló que se deben incorporar las remesas familiares a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y propuso otras medidas como:

  • Redefinir los incentivos empresariales hacia actividades económicas con alto potencial de creación de plazas de trabajo formales.
  • Seguir fortaleciendo la Red de Consejeros Comerciales para incrementar las exportaciones y atraer más inversión extranjera directa.
  • Mejorar las competencias del recurso humano en idiomas, el conocimiento de tecnologías de la información y el desarrollo de habilidades matemáticas.

Lea también: 

Programa de cultura fiscal permite impulsar formación de ciudadanos responsables

js / gr / ir

Etiquetas: 2022desarrolloEconomíaMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021