Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron este viernes el aplazamiento, hasta el 21 de abril, de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval que estaban previstos para febrero.
Ambas ciudades ya habían anunciado la suspensión este año del llamado Carnaval de Rúa y ahora optaron por aplazar, para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias, el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.
Las alcaldías consideraban inicialmente que, por realizarse en escenarios con acceso restringido, en donde sería posible exigirle certificado de vacunación y hasta prueba negativa de COVID-19 al público, los desfiles de las escuelas de samba no contribuirían para agravar la pandemia en Brasil.
Pero los números récord de contagios que Brasil viene registrando en los últimos días debido a la rápida propagación de la ómicron, los obligaron a optar por postergar los espectáculos en sus sambódromos.
El aplazamiento del evento en las dos mayores ciudades de Brasil se anunció tras una reunión entre los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y Sao Paulo, Ricardo Nunes.
Ambos alegaron que optaron por seguir recomendaciones de los científicos, que consideran poco prudente promover aglomeraciones de miles de personas en momentos en que el coronavirus registra contagios récords en Brasil.
Los especialistas consideran que los números seguirán creciendo en las próximas semanas y que la tercera ola de la pandemia llegará a su pico en Brasil en febrero.
La fecha escogida para la realización de los desfiles, el 21 de abril, corresponde a un jueves que es festivo nacional en Brasil, cuando se conmemora el día del líder independentista Tiradentes.
Por ello, la concesión de un festivo municipal adicional el viernes 22 de abril permitiría organizar un carnaval de cuatro días.
Brasil vacuna a niños contra covid y en Ecuador regresan a clases virtuales
Explicación sobre decisión
Ambos alcaldes admitieron que su decisión de aplazar la fiesta también tuvo en cuenta que el evento festivo moviliza la economía y genera empleo y renta a miles de personas.
Se trata de un aplazamiento y no de una suspensión. Somos conscientes de que el carnaval es una fiesta que moviliza mucha gente, principalmente en las periferias y en los barrios más humildes, que trabajan todo el año para eso, agregó el alcalde de Río de Janeiro.
#ÚLTIMAHORA | Aplazan para abril los desfiles del carnaval en Río de Janeiro y Sao Paulo. pic.twitter.com/cdaquGjtMb
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 21, 2022
También aclaró que la decisión de aplazar el carnaval en el sambódromo no significa que esté pensando revertir su decisión de suspender el carnaval de las comparsas y bandas en las calles.
Aún tenemos que analizar eso, pero será una decisión técnica. El carnaval de calle tiene características muy diferentes. Sus desfiles no se limitan a los días de carnaval e incluso comienzan mucho antes. Analizaremos más tarde si habrá condiciones de permitirlo, dijo.
Lea también:
Río perderá 25 mil turistas por suspensión de cruceros en costas de Brasil