Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- Durante la labor en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco), el sargento segundo Cristofer Ramos, integrante del Ejército de Guatemala, resultó herido de bala en la pierna izquierda durante una operación en la localidad de Dheja, Djugu, provincia de Ituri.
Por ello, el efectivo del Ejército fue trasladado a un centro asistencial. La institución castrense detalla que Ramos fue evacuado al hospital II de Marruecos, ubicado en Bunia, para que reciba atención médica.
Las autoridades explican que los militares se encontraban efectuando operaciones de búsqueda para arrestar o neutralizar a un grupo rebelde conocido como Cooperativa para el desarrollo del Congo (Codeco).
Este grupo rebelde ha estado causando daños y temor en la población civil del área Djugu, en la provincia de Ituri. Asimismo, ha perpetrado ataques en contra de posiciones y destacamentos de unidades militares y policiales de personal de la ONU,explicó Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
Posteriormente, el Contingente de Fuerzas Especiales (Guasfor) solicitó apoyo por medio de un helicóptero para evitar que resultaran otros soldados heridos.
La operación ha sido un éxito y se ha logrado el repliegue de este grupo rebelde de las provincias que estaban bajo su asedio. También se reportan entre 5 y 10 bajas de parte de este grupo rebelde, puntualizó.
Téllez explicó que durante la misión no resultaron civiles heridos como consecuencia de la operación en la mencionada región de la República Democrática del Congo.
Finalmente, indicó que la familia del sargento segundo Cristofer Ramos ya fue notificada de lo sucedido.
Las fuerzas especiales
En julio de 2021, personal militar que conforma el XXI contingente de Fuerzas Especiales nacionales de paz (cascos azules), viajó a la nación de África Central en donde durante 12 meses formará parte de la Misión de las Naciones Unidas (ONU).
Los cascos azules de Guatemala cumplen diferentes misiones, entre estas, proporcionar protección a la población vulnerable a los ataques de grupos armados ilegales, y al personal humanitario y defensores de los derechos humanos.
Asimismo, llevan a cabo reconocimientos aéreos y terrestres, patrullajes de largo alcance, operaciones de incursión y recuperación o rescate de personal de la ONU.
🇵 🇭 🇴 🇹 🇴 🇴 🇫 🇹 🇭 🇪 🇩 🇦 🇾
On 10/1/2022, a #MONUSCO patrol including peacekeepers from #Guatemala, #Uruguay, #Népal and #Bangladesh deployed to Uzi Hill, #Djugu, to conduct an operation in the area against militiamen. pic.twitter.com/uD63hC3rHJ— MONUSCO (@MONUSCO) January 13, 2022
Más de 2 mil 700 cascos azules han participado en misiones de la ONU
La preparación
Los cascos azules deben contar con una preparación antes del despliegue. Se efectúa a través del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
Se trata de un centro regional que a la fecha y desde el 2007 ha preparado a más de 8 mil 500 personas. Entre el personal capacitado destacan militares y civiles, nacionales y extranjeros, para participar en esas misiones.
Por medio de la Escuela de Operaciones de Paz se imparte una variedad de cursos relacionados con las misiones de paz.
Los más relevantes, según las autoridades, son el curso básico de predespliegue para personal de contingentes, y los cursos de Observador Militar y de Oficial de Estado Mayor. Los dos últimos están reconocidos y certificados por la ONU.
Lea también:
PNC cuenta con protocolo para la atención de caravana de migrantes
jm/rm/ir