Ciudad de México, 26 dic (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de la capital mexicana activó este sábado la contingencia ambiental ante la calidad del aire extremadamente mala que se registró debido a las fiestas navideñas.
La Came activó la alerta después de superar una concentración de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México.
Se presentaron emisiones extraordinarias generadas, principalmente, por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales, expuso la Came. La entidad añadió que este tipo de actividades incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la zona sureste del valle de México.
Contaminación por fiestas navideñas
El organismo detalló que las partículas contaminantes, originadas por las fiestas de la Nochebuena y Navidad, tendieron a acumularse en el aire de la zona metropolitana del valle de México.
De acuerdo con la Came, esto ocurrió como consecuencia de las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.
Además, el Índice Aire y Salud del Gobierno de Ciudad de México reportó una calidad extremadamente mala, con un riesgo extremadamente alto para la población.
De las 16 alcaldías dentro de Ciudad de México, Iztapalapa presentaba una calidad de aire extremadamente mala, otras tres una muy mala y ocho más, mala. En la mayoría destacó la abundancia de partículas PM2.5, que contienen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas se consideran peligrosas para el ser humano por su pequeño tamaño que se desplaza con facilidad a los pulmones.
La contingencia ambiental aplicará para las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, de Ciudad de México, además de 13 municipios del estado de México.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, expuso la Came.
Reducir contaminantes
La entidad añadió que también se buscar reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas.
La capital mexicana es la quinta urbe más contaminada del mundo, según el último recuento de la organización Greenpeace.
Aunque en esta ocasión se atribuyó a las fiestas, organismos internacionales y asociaciones civiles han atribuido la mayoría de la polución a una termoeléctrica y una refinería situadas en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo.
Lea también:
/rm/dm