Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- Prevenir la anemia y garantizar la salud de niños menores de 5 años es el objetivo de la entrega de vitaminas y minerales espolvoreados que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, Bernardo Molina, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan), explicó en una conferencia de prensa cómo funcionan estos productos.
Las vitaminas y minerales espolvoreados se distribuyen a través de los centros de Salud a los niños de entre 6 y 59 meses de edad. Esta entrega es una de las estrategias que se impulsan para fortalecer la salud de la niñez guatemalteca, afirmó.
#ConferenciaDePrensa | Bernardo Molina, coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional (Prosan) de @MinSaludGuate, habla de las vitaminas y minerales espolvoreadas. pic.twitter.com/9Jp1ZOzmOx
— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021
Qué son
Las vitaminas y minerales espolvoreados son una mezcla de ambos elementos que se utilizan para enriquecer alimentos agregándolos a estos.
De acuerdo con Molina, la entrega es gratis en los servicios de Salud y se brindan 60 sobres cada 6 meses. Ante ello, detalló que en lo que va del año se han otorgado 76 mil 908 sobres en el territorio nacional.
Estos sobres se mezclan y diluyen fácilmente con los alimentos tipo puré o semisólidos. Este artículo enriquece los alimentos que estamos dando a los niños porque se sabe que a partir de los 3 meses comienzan a bajar los niveles de nutrición dentro del organismo, añadió el experto.
Por ello destacó que las vitaminas y minerales espolvoreados se utilizan para prevenir la anemia y deficiencias en el organismo, mejorar la calidad de comida que consume la niñez y asegurar que los menores estén más sanos.
Promueven sistemas de información de seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango
Utilización de producto
- Para utilizar los sobres de vitaminas y minerales espolvoreados se deben seguir los siguientes pasos:
- Cortar o rasgar el borde superior del sobre
- Agregar y mezclar todo el contenido a la comida semisólida o espesa que el niño comerá
- Asegurarse que el producto en la comida esté en la temperatura adecuada para su ingesta
Asimismo, se especificó que la comida con las vitaminas y minerales espolvoreados debe consumirse como máximo media hora después de haberse agregado el sobre, pues luego de este período el alimento se oscurece.
Según Molina, el sobre puede agregarse a alimentos como frijoles, huevos machacados, verduras cocidas o frutas machacadas y comida suave o espesa.
Las vitaminas y minerales espolvoreados ayudan a que la niñez tenga un mejor sistema inmune y mejor desarrollo cerebral. Por lo tanto, favorece su protección contra infecciones y su rendimiento escolar, se añadió.
Lea también:
Codesan de Santa Rosa trabaja en categorización de comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria
lc/ir