Izabal, 10 dic (AGN).- El paso de las depresiones tropicales Eta y Iota a finales del año pasado no es el único evento que confirma las amenazas de la variabilidad y cambio climático en el país e Izabal, indicó Alba Bastres, del proyecto Rainforest Alliance, durante la reciente reunión de la unidad técnica departamental (UTD).
La profesional manifestó que en los últimos años el territorio también se ha visto afectado por las canículas prolongadas, retrasos en el establecimiento de la temporada de lluvias y el aumento de días con precipitaciones intensas.
Su intervención en la junta se dio en el marco del trabajo que la entidad realiza en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ambos llevan a cabo la actualización de información climática y la proyección para los próximos 30 años.
Esta labor incluye la identificación a nivel nacional y departamental de las amenazas vinculadas con fenómenos como los siguientes:
- sequías
- olas de calor
- heladas
- ciclones tropicales
- extremos de lluvia
- inundaciones
- deslizamientos de tierra
- frentes fríos
- incendios forestales
El objetivo es propiciar la discusión entre todos los actores de la sociedad y generar propuestas para cambiar estos escenarios a largo, mediano y corto plazo.
Como parte del proyecto, los equipos de Rainforest Alliance y del MARN están formulando el plan de adaptación al cambio climático para Izabal. Para ello, se basan en las necesidades locales, con el fin de reducir la vulnerabilidad, se informó.
El trabajo se efectúa en el marco de la UTD y se prevé que el proceso concluya en las siguientes sesiones ordinarias.
#MedioAmbienteAGN | Alianza tiene como objetivo implementar propuestas para cambiar escenarios de riesgo a largo, mediano y corto plazo, informó el @marngt. https://t.co/rDmLmAhQhe
— AGN (@AGN_noticias) October 11, 2021
En contexto
A principios de abril, la cartera de Ambiente indicó que se fortalecerán los procesos de planificación para la adaptación al cambio climático. Para el efecto, se desarrollan talleres en todos los departamentos, con el apoyo financiero del Fondo Verde del Clima.
El proyecto contempla el robustecimiento de las capacidades del Gobierno de Guatemala para la gestión de impactos presentes y futuro ante el citado fenómeno. Esto forma parte del convenio suscrito en noviembre del año pasado con Rainforest Alliance.
Por Ariel Morales
Lea también:
CIV comienza construcción de escuela tipo Reforma en Santa Cruz Muluá
am/kg/ir