Santa Apolonia, Chimaltenango, 12 nov (AGN).- A sus 50 años, Clara Chonay, originaria de la aldea Chipata, se ha convertido en un ejemplo para las mujeres que se dedican a la alfarería.
Su jornada comienza a las 4:00 horas para elaborar las piezas de barro.
Primero, traigo tierra en un costal y la pongo a secar. Cuando está seca, la llevo a moler, dijo Chonay vestida con su traje regional en su vivienda que funciona también como taller de alfarería.
Cuando la tierra está molida, se remoja para comenzar la elaboración de las piezas de barro.
En sus manos se reflejan las marcas del trabajo de casi 40 años. Empezó a hacer jarrones y floreros cuando era niña.
Para hacer un jarrón se tarda al menos 15 minutos. Un pedido de 10 a 15 jarrones son de al menos ocho días, dijo Chonay debido al lento proceso de pintura y secado.
Cada pieza, se pinta con barro rojo. Al secar se quema para hacer el producto más fuerte. Todo el proceso se demora 15 días.
Herencia familiar
Chonay termina el jarrón y lo acomoda para secar junto a otros que ya había trabajado durante la mañana. Todos los entregará la próxima semana a un productor de la Antigua Guatemala.
Este importante trabajo fue heredado por su madre, quien falleció cuando Chonay era adolescente.
Desde entonces, cada mañana, acompañada del canto de los gallos, se levanta con la ilusión de crear sus piezas y que estas sean conocidas en todo el país, en memoria de su madre.
Mujeres alfareras
Desde 2016, la Dirección Municipal de la Mujer y el Adulto Mayor comenzó el apoyo a las alfareras en Santa Apolonia.
Adela Buc Sirin, encargada de la entidad, indicó que esta dirección funciona con los fondos que son otorgados a la Municipalidad de Santa Apolonia por parte del Gobierno de Guatemala.
Actualmente, este programa apoya con capacitaciones y venta de los productos que 150 mujeres alfareras realizan en el lugar.
Hemos estado apoyando al grupo de alfareras a nivel de municipio, este incluye de capacitaciones y apoyo para la venta de sus productos. El valor de lo vendido es entregado mensualmente, señaló.
Las artesanias con más demanda en el lugar son:
- jarrones
- braseros
- floreros
- incesarios
- ollas
Patrimonio de la Unesco
Tras un informe presentado en 2017 con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) Guatemala presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para la tradición de alfarería sea declarada como patrimonio intangible.
Tras varios años de trabajo el 7 de febrero del 2019 fue declarado como Patrimonio Intangible de la Nación los conocimientos ancestrales de la alfareria de Santa Apolonia, Chimaltenango, indicó.
Buc invitó a las adolescentes para que aprendan la técnica de alfarería que ha sido impulsada de generación en generación en Santa Apolonia.
Lea también:
Instan a no bajar la guardia de vacunación contra COVID-19 en la última época del año
/km/