Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha logrado beneficiar a 76 mil 857 familias en lo que va del 2023, por medio del programa Bono Social.
Hasta junio se contabilizó el beneficio a 72 mil 616 familias, cifra que ha ido en aumento gracias al trabajo que coordina el Mides en todos los departamentos.
Este programa se desarrollo abajo dos modalidades, las cuales priorizan la salud y la educación de las familias vulnerables de todos los departamentos del país, a excepción de Guatemala.
La iniciativa es un proceso de acreditación de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM). Con estas se pretende apoyar a los núcleos familiares que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
En lo que va del 2023, hemos beneficiado a 76, 857 familias con el programa #BonoSocial. pic.twitter.com/cgxyF5m5Mh
— Mides (@midesgt) September 7, 2023
Apoyo a las familias
El Bono Social consiste en brindar asistencia financiera periódica para titulares de familias registradas que residen en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El principal objetivo es fomentar la asistencia a los servicios de salud, especialmente para que los menores y mujeres embarazadas tengan chequeo continuo.
Asimismo, este contempla que los beneficiarios deben inscribir a los menores en el nivel pre primario y primario. Posteriormente, velar porque estos cumplan con la asistencia durante todo el ciclo escolar.
Bajo ese marco, el Mides ejecuta esta estrategia para aportar al desarrollo integral tanto de la niñez como de la juventud de familias en todo el territorio nacional.
La transferencia monetaria está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación, o ambas, según corresponda. Esta información se le traslada al Mides para que se lleven a cabo las coordinaciones con el banco y así acreditar los fondos a las personas que se beneficien, asegurándose del cumplimiento de la corresponsabilidad que se indica.
Lea también:
Programa del Adulto Mayor beneficia a más de mil pobladores de Escuintla
ym/