Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN)- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con el Programa de Atención Integral, como algo alternativo para las familias guatemaltecas más vulnerables y de escasos recursos, que promueve el cuidado diario, gratuito y a cargo de profesionales para menores de edad.
El programa está dirigido a padres de familia trabajadores, que mientras se desempeñan en su jornada laboral, requieren del cuidado y educación de sus hijos.
🎉¡Hoy celebramos la Clausura del Ciclo Escolar 2024 en Casa Intermedia! Jóvenes que han trabajado duro para terminar sus estudios nos inspiran con su esfuerzo y dedicación. Un paso más hacia un futuro lleno de oportunidades.🌟❤️
Lee más en👉https://t.co/gh4JcVDJcz#SBS pic.twitter.com/vZGlUBiCIf
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 30, 2024
En su sitio oficial, la SBS señaló:
Basados en el respeto a los derechos de la niñez dignificamos su integridad física y emocional, formando valores, hábitos, principios éticos y morales, para garantizar un desarrollo personal, familiar y social más saludable.
En los centros de atención integral (CAI) se recibe a niños y niñas de 8 meses a 6 años de edad en la fase inicial: lactantes, maternal y preescolar, de 7 a 16:30 horas de lunes a viernes.
También para niños de 7 a 12 años mantienen el Programa Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización (Repredec), este funciona en jornada vespertina, para así reducir el riesgo social al que están expuestos sin supervisión de los padres.
Los CAI ofrecen alimentación nutritiva y balanceada proporcionando un menú que llena los requerimientos nutricionales de la población atendida, distribuido entre los tiempos de desayuno, refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde.
La metodología que implementan, según la SBS, garantiza un proceso individualizado de cuidado responsable y comprometido, para propiciar una estimulación, formación y desarrollo en las áreas físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales en la niñez atendida.
Además, se promueve la educación participativa, creativa que potencializa las habilidades, capacidades y destrezas, bajo la corriente constructivista y pedagogía de la ternura, del afecto y de la aceptación de sí mismo, basados en el Currículum Nacional Base (CNB) del Ministerio de Educación, con el enfoque de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
El área metropolitana cuenta con 16 CAI, ubicados en diferentes barrios populares como mercados y zonas donde previamente se ha identificado la necesidad del servicio. En los departamentos del occidente hay 15 centros, mientras que el oriente cuenta con 13.
También puede leer:
ip/ir/dm