Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- La apertura del país después del confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19) propició la reactivación del turismo en Guatemala.
Ante ello, se implementaron diversos procesos para garantizar la seguridad y salud de visitantes y empleados de empresas del sector.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó 14 guías de buenas prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones. Esto con el aval del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Estos documentos están dirigidos a distintos segmentos de la cadena del turismo, entre los cuales destacan:
- operadoras de turismo
- transporte turístico
- guías de turistas
- establecimientos de hospedaje
- agencias de viajes
- academias de enseñanza del español como segundo idioma
- marinas turísticas
Durante el 2020 el INGUAT apoyó al sector turístico ante el COVID-19 con las Guías de Buenas prácticas e implementó el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels. Adicionalmente, se entregaron alrededor 250 sellos a empresas, embajadores y personas del sector. pic.twitter.com/47mSTkO2eM
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 14, 2021
Además, se implementó sello de bioseguridad turística y el Sello Internacional Safe Travels. Este último fue otorgado a Guatemala por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Ambos distintivos se implementaron para certificar a todas las empresas que cumplen con las guías de buenas prácticas y brindan su servicio de calidad, confianza y seguridad a los turistas.
Durante 2020, el Inguat certificó a 250 empresas, embajadores y personas que brindan su servicio en el sector turístico, como parte del pilar de economía, competitividad y prosperidad, impulsadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
#EnEl2021 ¡ACREDITA TU EMPRESA TURÍSTICA! 🇬🇹👏
Compartimos el listado de las empresas que han sido acreditadas recientemente con el Sello de Bioseguridad Turística, otorgado por nuestra institución. pic.twitter.com/aT1SosL4rb
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 11, 2021
Turismo responsable
Para obtener el sello de bioseguridad turística, las empresas deben de llenar el compromiso de adhesión. También deben demostrar con legalidad las actividades que realizan en la implementación de los protocolos vigentes para visitantes, trabajadores y prestadores de servicios.
Con estas acciones se ha minimizado el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19 y se ha asegurado la reactivación del turismo de forma segura.
Actualmente, los turistas optan por visitar lugares abiertos, como volcanes, sitios con naturaleza, entre otros, fomentando experiencias y actividades recreativas de forma segura y responsable.
Lea también
Vive una aventura con el avistamiento de ballenas en el Pacífico guatemalteco
AGN ke/kg/dm