El sitio arqueológico de Zaculeu se ubica en el departamento de Huehuetenango. Es reconocido como una de las ciudades más grandes que los mayas construyeron en el occidente del país. Se considera que los mayas la habitaron durante el Período Clásico Temprano.
Durante la visita realizada se observó que cuenta con plazas, templos para ceremonias y rituales, campos para juego de pelota y estructuras que funcionaron como viviendas.
Entre los datos importantes de este sitio arqueológico está que su nombre original fue Chnanjul, pero debido al color peculiar de sus edificaciones, fue llamado Zaculeu, que traducido significa tierra blanca.
Para la construcción, los mayas utilizaron materiales que encontraron en los alrededores; con ellos formaron diseños piramidales con dos tipos de escaleras, unas grandes y otras pequeñas y empinadas.
Después de la conquista, la gran ciudad de Zaculeu estuvo abandonada. Pero en 1840, por medio de una expedición, se encontraron grandes escombros cubiertos de tierra y vegetación. Después de excavaciones se descubrieron las edificaciones y restos de objetos de cerámica.
La gran ciudad de Zaculeu fue declarada Monumento Precolombino Nacional el 12 de junio de 1970, por medio de un acuerdo ministerial.