Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGn).- No fue creada por Tony Camargo, el famoso cantante venezolano, pero Yo no olvido al año viejo fue el tema que lo catapultó a la fama. Y cuatro años después de su muerte (2020) lo sigue haciendo famoso.
La canción fue escrita por Crescencio Salcedo, de Colombia, en 1953. No se dedicaba a la música, era campesino y vivió modestamente así toda su vida.
La firma de Salcedo, sin embargo, está escrita en muchas canciones que escribió para cantantes de varios países.
En 1952, Tony Camargo, quien entonces tenía 26 años, se encontraba de gira y llegó a Caracas, Venezuela.
En ese país le mostraron la letra de la canción, la cual grabó originalmente para el género de cumbia en 1954. Hace 70 años nació la famosa y conocida canción que evoca al año viejo y le da la bienvenida al nuevo.
Setenta años después millones de personas la cantan pues su ritmo es contagioso. Y en palabras de muchos analistas es más que una canción: es un himno a la esperanza y al agradecimiento.
Sí, al agradecimiento por el año que se va y por el que viene. Por las cosas y los sentimientos que nos deja el año que muere; por el amor, la vida, la familia, la patria y el trabajo.
Cuando Camargo la cantó no se imaginó que siete décadas después Yo no olvido al año viejo sigue siendo un ícono en su carrera y en la música de América Latina.
En la letra se menciona al chivo, la mula o la suegra, tres palabras que resuenan en el vocabulario latinoamericano de todos los días. Pero más que eso, implica el sentido del agradecimiento por la vida.
TONY CAMARGO: https://t.co/WNigonErL9…
RAY CONIFF: https://t.co/apPquJ8xpT pic.twitter.com/EZo0i5cM8i— OPITA PESCADOR 🥃🏓🇨🇴 (@OPITAPESCADOR) August 19, 2023
Ironías de la vida
Cuando Camargo regresó a México, decidió grabar la canción con RCA en 1953 y la incluyó en su primer disco de larga duración.
La canción se volvió famosa también por sus coros. Estos fueron realizados por el trío Las tres Conchitas, integrado por Refugio ‘Cuca’ Hernández y las hermanas Gudelia y Laura Rodríguez.
Antonio Camargo Carrasco, más conocido como Tony Camargo (1926-2020) nunca conoció a Salcedo y tampoco tuvo la oportunidad de viajar a Colombia para saludarlo. Ironías de la vida.
Puede interesarle:
Carrera San Silvestre: Más de 5 mil guatemaltecos recorrerán 10 kilómetros
ir