Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializaron este 21 de agosto la entrega de equipos e insumos destinados a reforzar los servicios de salud y nutrición en ocho departamentos del país.
Con esta acción, se busca cerrar brechas en comunidades con mayor vulnerabilidad y avanzar en la prevención de la malnutrición, un problema que afecta a miles de guatemaltecos.
La inversión, que asciende a 1.2 millones de dólares, comprendió la entrega progresiva de insumos, equipos antropométricos y la conformación de 17 brigadas de nutrición.
Además, se brindó asistencia técnica y apoyo financiero para fortalecer las capacidades del personal de salud en el área de nutrición y el mejoramiento de la infraestructura básica de los servicios de salud.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de País, 2021-2025 y en la Política General de Gobierno para garantizar el derecho a la salud.
🌍🤝 El #MSPAS, junto al @WFPGuatemala y con el apoyo de socios internacionales, fortalece los servicios de salud y nutrición en comunidades vulnerables del país.
📦👩⚕️ La entrega de insumos, equipos y la conformación de brigadas de nutrición permiten avanzar en la prevención de… pic.twitter.com/EMvIT7LiPY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 21, 2025
Atención especial en departamentos priorizados
Los ocho departamentos priorizados para la asistencia, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché e Izabal recibieron este apoyo luego de un proceso de identificación mediante las mesas de trabajo a nivel local, en las que se antepuso a aquellas con mayores indicadores de vulnerabilidad.
Durante la entrega simbólica, Andrew Stanhope, representante de WFP en Guatemala y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, representa la fase final del proceso que indudablemente resultó positivo en el abordaje de la malnutrición, imponiendo un modelo de atención integral que debe continuar.
Cooperación internacional y compromiso institucional
El esfuerzo ha contado con el respaldo financiero y técnico de socios estratégicos como Canadá, España, Francia, la Fundación Howard G. Buffett, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Unión Europea. De esta manera, la cooperación internacional refleja el compromiso de luchar de manera conjunta contra la inseguridad alimentaria.
Con esta entrega, WFP y el MSPAS reafirman su compromiso de continuar trabajando por la seguridad alimentaria y la salud de las familias guatemaltecas, en un esfuerzo multisectorial que busca salvar vidas y cambiar vidas.
Lea además:
Hospital Modular del IGSS practicó la primera cirugía guiada por fluorescencia
ml/rm/dm