Ciudad de Guatemala, 18 ago. (AGN).- Walter James Mejía López tiene 33 años y es originario de Jalapa. En mayo de 2016 fue diagnosticado con hipoacusia neurosensorial (pérdida de audición). En noviembre de ese año la pérdida de audición fue total.
Walter, con ayuda de su hermano, compartió que en 2015 se empezó a presentar un zumbido en su oído izquierdo y luego se convirtió en un sonido parecido al del mar.
Desde finales de 2016, Walter fue diagnosticado con el 30 % de audición en el oído derecho y 70 % en el oído izquierdo. Su audición comenzó a bajar aún más en el izquierdo.
En esas mismas fechas ya estaba perdiendo casi el 100 % de la audición. En uno de esos días me levanté sin escuchar absolutamente nada, ya que el problema estaba muy avanzado, dijo Mejía.
Desde 2018 investigó sobre el implante coclear. Encontró la Fundación Ayúdame a Escuchar Barbara Niocolle y comenzó el proceso de inscripción.
En enero de 2020 Walter fue asignado a un grupo de expertos de la fundación y comenzó las terapias.
Recupera audición
Esta semana, Walter recuperó la audición luego de la activación del implante coclear.
Cristel Stefanía, de 7 años, logra escuchar por primera vez a sus padres
Jornada de implante coclear
En la actualidad 158 pacientes han sido beneficiados con el apoyo del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante la jornada de 2021, junto a Walter Mejía han sido beneficiados otros 30 pacientes.
El implante coclear es un dispositivo colocado quirúrgicamente que ayuda a las personas a recuperar la audición.
Gracias al Gobierno y del MSPAS, la Fundación proporciona, de manera gratuita, implantes cocleares, terapias de lenguaje y donación de aparatos auditivos.
Walter López de 32 años y Cristel Stefania Girón de 7 de los departamentos de #Escuintla y #Jalapa con discapacidad auditiva lograron escuchar por primera vez
Más información 👉🏻 https://t.co/ta8V9w33Bw pic.twitter.com/RIqairHCgy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 17, 2021
Financiamiento
Durante la clausura de la jornada de implantes 2021, los representantes del MSPAS explicaron que a través de la Comisión Técnica de Evaluación se garantiza que los fondos sean aplicados en servicios de calidad.
Es importante señalar que para que puedan ingresar al programa de gratuidad, las personas tienen que ser referidas de un hospital o centro nacional con el fin de garantizar el acceso a la población, dijo Valesca Ceseña, representante del MSPAS.
De esa cuenta, recordó que el MSPAS aporta 8 millones de quetzales con los cuales se pueden realizar implantes a más de 30 personas durante un año.
Queremos decirles que no solo es el implante. También lleva un proceso de terapias de lenguaje previa y posteriormente al implante. Hoy vemos la fase en la que concluye un implante, los cuales son aportes que el Ministerio otorga durante el año, puntualizó Ceseña.
Lea también:
Cristel Stefanía, de 7 años, logra escuchar por primera vez a sus padres
/jm/km/dm