Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta que el volcán Santiaguito ha levantado columnas de desgasificación a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, informó que el coloso presenta explosiones moderadas que producen columnas grises de ceniza.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh), las columnas de ceniza se desplazan al suroeste y producen leves caídas de ceniza sobre finca El Rosario y sus alrededores.
El ente científico explica que continúa el descenso de avalanchas de bloques de ceniza hacia los flancos oeste y sur. Estas pueden alcanzar la base del domo y elevar cortinas de ceniza.
Durante la noche y madrugada observaron incandescencia en la cúpula del domo caliente y en el flujo de lava en bloques en el flanco oeste.
La desgasificación y las explosiones pueden generar sonidos similares a turbinas de avión. Además, se mantiene la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, el sur y el este.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL
02 de Agosto 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/lqW9rQ6Rvq
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 2, 2021
Actividad en los últimos meses
El instituto recordó que el coloso ha mantenido actividad explosiva y efusiva durante los últimos meses.
Desde 2017 se formó una cúpula de lava sobre el cráter del domo, propiciando el descenso casi constante de avalanchas hacia los flancos este y oeste.
Debido al derrame del material desde la cúpula, en los últimos meses se ha formado un flujo de lava en bloques con una longitud de 600 metros, confinado en la parte más alta del flanco oeste.
Es muy sencillo de realizar la Mochila de las 72 horas, aprende a elaborarla en el siguiente enlace: https://t.co/pHjAFiA4pn pic.twitter.com/vPawqBIgcs
— CONRED (@ConredGuatemala) August 2, 2021
Registro sísmico
A través de la cámara web y del registro sísmico de la estación se ha observado un incremento en el número de avalanchas.
También, aumento de las explosiones con avalanchas y sismos volcano-tectónicos, que han pasado de débiles a moderadas.
Este incremento se asocia a una mayor tasa de efusión de lava, lo cual hace que se acumule más material de forma inestable.
Lea también:
Codesan de Suchitepéquez evalúa avances en el combate de la desnutrición
jm/jl/ir