Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que, de 390 casos confirmados de viruela símica en el país, se tiene registro de 368 personas recuperadas.
Según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se tiene un reporte de 522 personas tamizadas y 5 casos permanecen como probables.
Asimismo, entre los casos confirmados hasta la fecha, se reportan 386 hombres y 4 mujeres, también 128 casos que se encontraban como sospechosos han sido descartados.
Por ello, profesionales de Salud mantienen un monitoreo directo en los pacientes para registrar la evolución de la enfermedad.
Igualmente, se mantienen las investigaciones epidemiológicas al respecto para mantener el control de la viruela símica en el país.
¡Protégete de la #ViruelaDelMono! Evita el contacto físico y/o sexual con personas que tengan erupciones, ampollas o costras en cualquier parte del cuerpo. ¡Cuídate! pic.twitter.com/hLTMr60dnZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 27, 2023
Datos generales
El MSPAS reiteró el llamado a la población para que acuda a los servicios de Salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ronchas y costras.
Del mismo modo, se recomendó tomar algunas medidas para evitar el contagio de la enfermedad, entre estas se encuentra:
- evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel
- limitar los abrazos, masajes, besos y contacto sexual
- no compartir objetos de uso personal
- lavar las manos constantemente
- reducir la cantidad de parejas sexuales
Sobre todo, es importante que en los espacios donde se encuentre una persona enferma se encuentren limpios y desinfectados.
Estas acciones buscan mantener a la población informada y preparada ante la viruela símica, asimismo, se espera que los guatemaltecos tomen medidas individuales para no confiarse.
Lea también:
Niños del Hospital San Juan de Dios reciben terapia asistida con animales
vh/lc/dm