Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera participó este viernes en un seminario de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en conjunto con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), enfocado en la prevención y atención integral de la violencia sexual.
La violencia sexual se propaga como un virus social y violento que afecta a diario a miles de mujeres y niñas en el país, señaló la vicemandataria. A la vez, puso sobre la mesa la cruenta realidad de que solo el 5 % de las víctimas adultas denuncia, lo que significa que la mayoría de los casos no se reportan.
Apuntó a que la violencia sexual se encuentra tan arraigada, que miles de mujeres y niñas sufren en silencio.
Es devastador que la mayoría de las mujeres haya sufrido o conozca a alguien cercano que ha padecido violencia en el hogar, en el trabajo o en las calles.
En respuesta a este fenómeno, Herrera coincidió con los participantes en que se debe abordar el tema con urgencia para proteger a las víctimas, garantizando un acceso pleno y seguro a la justicia, así como al apoyo posterior a la agresión, como asistencia psicológica.
La única vacuna es la acción y la toma de conciencia. Necesitamos campañas continuas y en diversos idiomas para educar a la población y prevenir más casos de violencia.
Agregó que desde la SVET, dependencia de la Vicepresidencia de la República, se trabaja en la implementación de programas de capacitación y sensibilización sobre el tema.
La violencia sexual es un virus que no podemos permitir que se normalice. Desde la Vicepresidencia y junto a la @secretariasvet, trabajamos incansablemente para prevenirla y atender integralmente a las víctimas. ¡Es hora de actuar, no más silencio! ✋🏼#GuatemalaSaleAdelante https://t.co/D3CExTbF5B
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 31, 2024
Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia
La Vicepresidenta llamó a prevenir la violencia sexual como una responsabilidad compartida. En este sentido, aplaudió los esfuerzos de los centros de estudio, investigadores, profesionales y a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac por su labor en los datos sobre este asunto, para que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres que puedan estar padeciendo esto se atrevan a dar ese paso: denunciar. Y para que se atrevan a poner esos límites y decir ‘alto’.
Reconoció especialmente a Norma Cruz, fundadora de la Fundación Sobrevivientes, organización que ha ayudado a más de 35 mil víctimas desde 1999.
No es aceptable que una niña de 12 años, que debería estar jugando con sus amigos, esté siendo violentada y posiblemente destinada a ser una niña-madre. Hay 19 violaciones diarias, en promedio, y 4 de cada 10 víctimas son adolescentes.
La vicemandataria reiteró que el apoyo integral a las víctimas es esencial, y que la violencia sexual debe ser tratada con una acción firme y consciente para evitar que se normalice. Reafirmó también el compromiso del Gobierno guatemalteco de construir un futuro libre de violencia, en el que todas las personas puedan vivir y desarrollarse en un entorno seguro y equitativo.
Podría interesarle:
Copadeh reconoce a familias en búsqueda de niñez desaparecida durante el conflicto armado interno
dc/dm