Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre el caso de un grupo de estudiantes que habría usado inteligencia artificial para crear imágenes que vulneran los derechos de varias adolescentes.
Esta denuncia se suma a la ya presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el mismo caso. Esta institución se encuentra ya en el centro educativo, ubicado en la zona 17, para recabar más información y escuchar a las víctimas.
SVET ha pedido a través de un comunicado que se le dé seguimiento y celeridad al caso, en base al principio de interés superior del niño.
Vicepresidenta exige investigación
La vicepresidenta Karin Herrera explicó que instruyó a la SVET presentar la denuncia y exigió una investigación rápida y eficaz.
Cómo país, debemos proteger a nuestras niñas y niños, y asegurar que se respeten sus derechos en todo momento, escribió en su cuenta de la red social X la vicepresidenta Herrera.
Desde la @ViceGuatemala, he instruido a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para presentar una denuncia y exigir una investigación rápida y eficaz de un hecho delictivo ocurrido en un establecimiento educativo. Como país, debemos proteger a… https://t.co/HxSEECn9nu
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 13, 2024
Mientras tanto, el Ministerio de Educación también ha puesto en marcha ya un protocolo establecido para este tipo de situaciones y así brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.