Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).– Durante la Ronda de este viernes, la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, compartió los hallazgos derivados de la inspección técnica realizada al Palacio Nacional de la Cultura.
El análisis se efectuó luego de la desocupación del perímetro del emblemático edificio, afectado por la instalación de estructuras temporales durante las manifestaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
El recorrido técnico reveló que múltiples elementos patrimoniales fueron dañados debido al uso de carpas, mantas vinílicas, alambres y estructuras metálicas que se instalaron en balcones, luminarias, herrerías y ventanas.
Según el informe, al menos 24 ventanas grandes y 33 pequeñas presentan deterioros como desprendimientos, desgastes y deflexiones. En algunos puntos se fijaron refugios usando el hierro expuesto de la fachada, generando tensión y afectaciones a estos elementos históricos.
Durante la revisión también se detectaron intervenciones no autorizadas en los sistemas eléctricos del edificio. La colocación improvisada de cajas de flipones y cableado expuesto puso en riesgo a trabajadores y visitantes.
A esto se suman residuos sólidos dejados sobre elementos decorativos, incluyendo clavos, lazos, aros de llanta y alambres que comprometieron aún más la integridad del monumento.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, participó hoy en La Ronda, donde presentó resultados de la inspección técnica realizada al Palacio Nacional de la Cultura, tras la liberación de su perímetro.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/ckU6SDTkFs
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 18, 2025
Afectaciones a las áreas verdes
Las zonas jardinazadas entre la sexta y séptima avenidas también sufrieron daños. La viceministra explicó que la prolongada presencia de estructuras sobre la grama ocasionó marchitamiento, pérdida de vegetación y alteraciones visibles al paisaje urbano del entorno patrimonial.
La viceministra Cotí informó que el Ministerio de Cultura y Deportes ha iniciado medidas correctivas, incluyendo una segunda inspección especializada, documentación fotográfica de los daños, y la ejecución inmediata de labores de limpieza y restauración. Además, se fortalecerá la seguridad perimetral del Palacio para prevenir futuras afectaciones.
#LaRondaGt | El daño al Palacio Nacional de la Cultura es considerable debido al uso de carpas, mantas vinílicas, alambres y estructuras metálicas que se instalaron en balcones, luminarias, herrerías y ventanas. Al menos 24 ventanas grandes y 33 pequeñas presentan deterioros como… pic.twitter.com/QJsbTjb799
— AGN (@AGN_noticias) July 18, 2025
El patrimonio pertenece a todos
Durante su intervención, Cotí enfatizó que el Palacio Nacional no es propiedad de ninguna administración en particular, sino del pueblo guatemalteco.
Al respecto firmó, reiterando el compromiso del Ministerio con su protección. Es nuestra memoria y nuestra dignidad nacional, enfatizó.
Desde el pasado 11 de junio, el Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los daños sufridos, la cual ya ha sido ampliada en tres ocasiones. Con el nuevo informe técnico, no se descarta una cuarta ampliación del expediente.
Lea también:
Secretario Palomo insta al MP hacer cumplir órdenes judiciales en defensa de la educación
lr/rm/dm