Ciudad de Guatemala, 21 (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre las jornadas de deschatarrización que se desarrollan en distintas partes del país. Esto con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.
Ante la época de lluvia en el territorio nacional, la cartera de Salud ha intensificado las acciones para evitar la propagación de zancudos. Por consiguiente, la prevención de casos de zika, dengue y chikungunya.
En esta ocasión, el personal del MSPAS ejecutó la jornadas de limpieza con ayuda de vecinos en San Carlos Bethania, Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango. La actividad se desarrolla junto a las autoridades locales para que camiones recolectores de basura lleguen a retirar lo que se recolecta y se traslade a los espacios para la disposición final.
#NoticiasMSPAS | El dengue se combate también en Coatepeque con la deschatarrización.https://t.co/Ll9xURva3z pic.twitter.com/wUsxMMCkpS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 21, 2023
Medidas de prevención
En este sentido, el MSPAS ha compartido algunas recomendaciones para la prevención de enfermedades por estas plagas. La cartera salubrista recuerda:
- utilizar repelentes
- vestir ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones
- evitar lugares con proliferación de mosquitos
- cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales
- tapar los depósitos con agua
- eliminar lugares donde se puedan reproducir los mosquitos
- usar mosquiteros
- no acumular basura y bolsas plásticas, especialmente en época de lluvia
- eliminar llantas y otros recipientes
Síntomas
En cuanto al dengue, el MSPAS menciona que este se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades con síntomas como dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, músculos y articulaciones.
Otros de los padecimientos incluyen el enrojecimiento de la piel y cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daño grave de órganos.
Entretanto, el zika es un mal infeccioso causado por un flavivirus parecido al virus del dengue, fiebre amarilla o encefalitis japonesa; se transmite por medio de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y por otros artrópodos infectivos.
Lea también:
Más de 5 mil vecinos de Azacualpilla se beneficiarán con servicios de Salud
ym/dc/dm