Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Unos 6 mil menores de 12 a 17 años recibieron el sábado la dosis contra el coronavirus en los puestos de vacunación militares ubicados en la Guardia de Honor, Mariscal Zavala y Campo de Marte, en la capital.
La atención en estos lugares es de 7:00 a 21:00 horas pero hay flexibilidad según la afluencia de personas y la existencia de vacunas, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
Panorama en puesto de vacunación peatonal #MariscalZavala, con alta afluencia, te invitamos a vacunarte contra el COVID-19.#VacunaCovidGT
⬇️ pic.twitter.com/W4PcusJOGN— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 21, 2021
El vocero recordó que los requisitos para que los adolescentes reciban la primera dosis es presentar certificado de nacimiento e ir acompañados de un adulto, quien deberá consignar el número de su documento personal de identificación. Entretanto, para la segunda inyección solo se debe presentar la constancia emitida por el Ministerio de Salud.
En ambos casos, los menores deben ir acompañados por un adulto. Si no es el padre, este deberá llevar una carta de autorización, puntualizó el entrevistado.
Ubicaciones
El ingreso al puesto de vacunación en Mariscal Zavala es por la carretera al Atlántico, en el kilómetro 5.5, zona 17. El personal administra dosis en modalidades peatonal y vehicular. En la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, zona 10, se atiende a quienes llegan a pie.
Para quienes acuden en vehículo se habilitó un centro en el Campo de Marte, con ingreso sobre la 6a. avenida “A”, zona 5, frente al Estadio del Ejército.
#EjércitoGT | #MINDEF apoya en puesto de vacunación vehicular contra el COVID-19, ubicado en el #CampoDeMarte, el cual atiende a la población civil que cumpla con los requisitos establecidos por el @MinSaludGuate. pic.twitter.com/XPWbrJP3FO
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 21, 2021
Acciones militares
Como parte de las acciones para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, soldados y reservistas militares también apoyan con actividades para informar y concientizar a la población sobre la importancia de la inoculación. Asimismo, realizan perifoneo para promover las medidas sanitarias para evitar contagios.
Desde que el Gobierno comenzó a administrar las dosis, enfermeros en filas del Ejército contribuyen al proceso en centros habilitados en todo el país. Las unidades castrenses desarrollan, además, operaciones de seguridad que complementan la logística del plan, proporcionando resguardo perimetral en las bodegas y lugares donde se administran las inyecciones.
Lea también:
Hospital Temporal de Quetzaltenango abre nueva unidad de cuidados intensivos
jm/kg/ir