Miami (EE.UU.), 12 mar (EFE).- Un tercio de las mujeres de Latinoamérica quiere emprender y montar su propio negocio, pero se encuentra con dificultades para obtener financiación, según datos del último informe de Emprendimiento Femenino del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.
América Latina y el Caribe es la región más emprendedora del mundo, con un 33 % de mujeres con intenciones de emprender y un 21 % en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con el mismo estudio.
Además, el 40 % de esos negocios tiene alto potencial para innovar y programas de desarrollo de negocio, pero se encuentra con barreras como la brecha digital y financiera, agrega el informe.
Las mujeres latinoamericanas quieren emprender, pese a verse más afectadas que los hombres en la alfabetización digital y acceso a financiamiento, asesoría o tiempo para poner en práctica pequeños emprendimientos o la creación de empresas, indican los estudios realizados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Impulsamos acciones para garantizar la protección social de las mujeres de todos los pueblos y grupos socioculturales y generar oportunidades de empleo y emprendimiento, así como la equidad salarial de todas las mujeres” @KarinHerreraVP pic.twitter.com/MEoa7PBWRU
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) March 12, 2024
Problemas de financiación
América Latina y el Caribe tienen importantes desafíos por delante para facilitar a las mujeres el lanzamiento o la creación de negocios. Según un comunicado de la empresa Visa, alrededor del 70 % de las medianas y pequeñas empresas de propiedad de mujeres tienen problemas para acceder a financiación.
Marzo es el mes Internacional de la Mujer. En este sentido, Visa ha anunciado que está potenciando iniciativas para priorizar el financiamiento equitativo y la dotación de recursos a empresas medianas y pequeñas lideradas por mujeres.
De hecho, la Fundación Visa anunció el año pasado el otorgamiento de cien millones de dólares para apoyar a mipymes durante cinco años. Desembolso específico para los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre ellos Perú y México.
Y es así que un proyecto de la Fundación Visa con Pro Mujer (una oenegé creada en 1990 en Bolivia que opera en seis países de la región) consiguió el año pasado apoyar con tres millones de dólares micronegocios y pequeñas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica.
Maribel Diz, vicepresidenta sénior y jefa de Recursos Humanos de Visa América Latina y el Caribe, asegura:
El emprendimiento femenino tiene el potencial de ser transformador para las comunidades y economías, y ayudar a construir sociedades próspera.
Con el fin de ayudar a empoderar a las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), Visa también ha impulsado iniciativas. Incluyendo algunas con organizaciones como Geek Girls Latam, Laboratoria, el programa BécALAS de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la iniciativa NiñaSTEM en Colombia, y Girls in Tech en República Dominicana. EFE
Podría interesarle:
Karin Herrera destaca compromisos del Gobierno con la protección de las mujeres
dc