Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).– El mundo fue testigo de arte en los cielos, gracias al fenómeno de la Luna Azul, el cual iluminó las nubes el 19 de agosto. A pesar de lo que su nombre podría sugerir, la Luna Azul no se trata de un cambio en el color del satélite, sino de un evento astronómico poco común. Se llama “Luna Azul” cuando ocurre una segunda luna llena en un mismo mes, un evento que sucede aproximadamente cada dos o tres años.
Este fenómeno es especial porque, en la mayoría de los meses, solo hay una luna llena. Sin embargo, debido a que el ciclo lunar dura aproximadamente 29.5 días, en ocasiones es posible tener dos lunas llenas en el mismo mes calendario. La segunda de estas lunas es la que se conoce como la azul.
Por qué se llama Luna Azul
El término “Luna Azul” tiene un origen interesante, aunque engañoso, ya que no tiene nada que ver con el color de la luna. Se le llama así a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes calendario o, en otro contexto, a la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales.
La confusión sobre el nombre se remonta a un error en la interpretación del término original. Antiguamente, el término se usaba para describir fenómenos inusuales o raros. A lo largo del tiempo, se adoptó para referirse a este evento astronómico debido a su rareza: una “Luna Azul” ocurre aproximadamente cada dos o tres años.
El nombre “Luna Azul” se ha mantenido, a pesar de que no hay un cambio en el color del satélite. Sin embargo, en ocasiones excepcionales, la luna podría parecer azulada debido a partículas en la atmósfera, como las que se generan por erupciones volcánicas o incendios forestales, pero este efecto no está relacionado con el fenómeno astronómico mencionado.
Lea también:
Ja/ir