Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- La Alianza Guatemala por la Salud Renal hizo un llamado a la ciudadanía a buscar un estado de salud óptimo de los riñones. Especialmente ante el panorama nacional de un crecimiento anual en el número de pacientes con enfermedades renales crónicas. Este mensaje resuena aún más en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemorará este 14 de marzo.
Según el doctor Elio Pérez, jefe del Departamento de Nefrología y Trasplante del Hospital General San Juan de Dios, el 10 % de los adultos tienen algún grado de daño renal. Además de que las enfermedades renales crónicas son la principal causa de atención en la consulta externa de la red hospitalaria pública.
Estos padecimientos se clasifican en un rango de uno a cinco, en el que el cinco es el más grave. Los médicos de la alianza indicaron que los enfermos renales no suelen tener molestias hasta un grado avanzado, del tres en adelante.
Sin embargo, no temerle a observar nuestra orina nos puede ayudar a detectar la señal más directa de los riñones. Si la orina es de colores muy intensos, significa que el cuerpo no tiene la hidratación suficiente, por lo que es necesario consumir abundante agua.
Además, la espuma en la orina es otra señal de alerta de los riñones para tomarla en cuenta. En este caso, revela una alta carga de proteínas en el cuerpo, que podría significar un funcionamiento anormal de los riñones.
Una señal más del sistema urinario es el impedimento para orinar o la reducción de la orina. Las enfermedades renales crónicas suelen afectar más el riñón en los adultos, mientras que en los niños la parte que más veces es afectada es la uretra, el conducto de la orina. Cual sea el caso, demanda atención médica para identificar el problema y atenderlo a tiempo.
En casos más avanzados se puede presentar hinchazón en las piernas, tobillos o rodillas; así como fatiga, náuseas o desorientación, hasta picazón en el cuerpo.
Donación de riñones
El médico Pérez indicó que el Hospital General recibe todos los días a pacientes con enfermedades renales, muchos en etapa avanzada.
Cada día nos llegan más pacientes, alrededor de 10 pacientes nuevos cada día. Eso es lo que vemos en la consulta.
Agregó que en 2023 hicieron 41 trasplantes, 10 de fuente cadavérica. En este sentido, añadió que la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas facilitará esta práctica que salva vidas; sin embargo, advirtió que se necesita un cambio en la mentalidad de la población para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantar. Especialmente entre la familia cuando uno de los integrantes lo necesita.
Hemos tenido la bondad de esas familias (de pacientes con muerte encefálica), han accedido a decir ‘¿saben qué?, pueden tomar los riñones’. Eso ha permitido que 10 personas, el año pasado, estén disfrutando de una nueva oportunidad de vida.
Los trasplantes cadavéricos suelen hacerse en horas de la noche, indicó el salubrista.
Asimismo, indicó que ahora los pacientes que reciban un órgano tendrán medicamento de por vida, algo que no existía.
De los pacientes atendidos en enero 2024, 38 % también tenía diabetes y 34 % acudieron con cuadro severo por búsqueda tardía de ayuda.
El doctor añadió que el Hospital San Juan de Dios tiene la capacidad para atender hemodiálisis de emergencia, atención de casos nuevos, biopsias renales y trasplante renal.
Podría interesarle:
dc/dm