Cuidad de Guatemala, 29 ene (AGN).- Guatemala le ha apostado al fortalecimiento del turismo religioso con el fin de dar a conocer una opción adicional a las maravillas que posee el país. Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, Guatemala se integró a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), esta adición fue una oportunidad para presentar un plan destinado a la diversificación y expansión de la oferta turística en el país. Ante esto, el director general del Inguat, Harris Whitbeck, detalló que este segmento desempeña un papel importante para la promoción y preservación de la herencia cultural.
Ser parte de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso es de suma importancia, ya que permitirá diversificar y ampliar la oferta turística, así como posicionar al país como un destino de referencia para aquellos viajeros que buscan experiencias únicas en entornos sagrados y tradiciones vivas.
✅ En #FITUR2024, presentamos nuestro enfoque único en turismo religioso. Invitando a explorar lugares que cuentan historias de fe y devoción, donde la espiritualidad se mezcla con la belleza natural y tradiciones que representan nuestro país.#FITUR2024 #FITURGT2024 pic.twitter.com/Zunf6TngIZ
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 28, 2024
Un país de fe y tradición
Guatemala es un país rico en cultura y tradiciones, es un destino excepcional para el turismo religioso. Lo anterior se refleja en la gran variedad de muestras de fe que se experimentan en todo el territorio.
Muestra relevante son las representaciones que enmarca la Semana Santa en Guatemala. Estas han sido heredadas de generación en generación y se han mantenido vigentes por más de cuatro siglos.
La Semana Santa en Guatemala se reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008. Posteriormente, se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2022.
Llegada de visitantes
De acuerdo con el registro del Inguat, en el periodo de Semana Santa de 2023 se contabilizó la presencia de 2 millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 internacionales. Los visitantes llegaron al país, atraídos por los eventos y celebraciones de la Semana Mayor. Asimismo, fueron partícipes de las tradicionales actividades como la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y comida típica de la temporada.
Las autoridades de turismo han destacado la importancia de apostarle a estos atractivos que muestran al mundo el misticismo que solo países como Guatemala poseen.