Ciudad de Guatemala ,12 sep. (AGN). – 783.13 toneladas métricas métricas de precursores químicos fueron trasladadas desde la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) al Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas, situado en San José del Golfo, Guatemala.
Los contenedores contenían sustancias químicas decomisadas al narcotráfico y que habrían servido para la elaboración de drogas sintéticas. Los químicos estaban almacenados en toneles, canecas, cubetas y costales.
A su arribo al Centro de Incineración fueron descargados con todos los protocolos de seguridad, por el personal calificado de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Además, participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con la supervisión y la logística del personal de la Unidad Especial Antinarcótica (UNESA).
Trasladan más precursores químicos para su posterior incineración https://t.co/iPUWebVb4K
— MinGob (@mingobguate) September 11, 2021
Traslados
Este es el décimo traslado efectuado desde marzo a la fecha, en 39 contenedores y ocho furgones, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
De esta manera, las autoridades cumplen con seguir la lucha contra el narcotráfico, al cual también han despojado de diferentes tipos de droga, armas y dinero en efectivo.
Fuerzas de seguridad inhabilitan pistas clandestinas en San Andrés Petén https://t.co/sTMeMsXjdr
— MinGob (@mingobguate) September 11, 2021
Apoyo interinstitucional
El pasado 8 de agosto, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoyó en el traslado de cuatro contenedores de precursores químicos.
Estos se encontraban en Bodegas Rurales 2, en el caserío Camino Viejo, Mazatenango, Suchitepéquez. Desde ahí fueron movilizados hacia la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala.
Ministerio de Ambiente apoya en el traslado de precursores químicos
Según lo informado por el Mingob, personal del Departamento de Control, Seguimiento y Vigilancia Ambiental, Patrullas Ambientales y el Departamento de Productos Químicos del MARN, vigilaron el proceso. Este se encuentra a cargo del Viceministerio de Antinarcóticos, de la cartera del interior.
De acuerdo con las autoridades, se verificó que se cumpliera con la Guía Ambiental y de Salud para el manejo, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación de las drogas.
Esta incluye los parámetros para estupefacientes, sustancias químicas prohibidas o controladas, psicotrópicos o precursores, con el fin de evitar derrame de recipientes como toneles, canecas y cubetas, pues son altamente nocivos para la salud.
Lea también:
Trasladan 33 toneladas de precursores químicos al complejo de incineración de sustancias ilícitas
bl/jl/ir