Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).– Al menos 146.98 toneladas métricas de precursores químicos fueron trasladadas al Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas, situado en San José del Golfo, Guatemala.
Las sustancias fueron descargadas cumpliendo todos los protocolos de seguridad, proceso que estuvo a cargo del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta actividad contó también con la supervisión y la logística del personal profesional, y con la experiencia de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa).
De esta manera las autoridades responden a la solicitud del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para fortalecer las acciones estratégicas para el combate al narcotráfico, por medio de la destrucción de estas sustancias ilícitas.
Por instrucciones del Despacho Superior de la cartera del Interior bajo la coordinación del Quinto Viceministerio y el trabajo del personal de UNESA y de SGAIA, se descargan 146.98 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas en el complejo de resguardo e incineración. pic.twitter.com/ZW7qODRNy1
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2021
Otros traslados
El pasado 28 de septiembre, el Ministerio de Gobernación concretó con éxito el trasladó de cuatro furgones con 73.48 toneladas métricas de precursores químicos.
Asimismo, durante junio del año en curso se trasladaron 12 contenedores con precursores químicos, siendo el más grande de los últimos seis años.
Según registros de la cartera del Interior, de enero a septiembre se han destruido 670 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas.
Trasladan 73.5 toneladas métricasde precursores químicos para su incineración de forma segura https://t.co/MMHCA7SRy9
— MinGob (@mingobguate) September 29, 2021
Más de 30 contenedores
La logística implementada de forma interinstitucional ha permitido el traslado de más de 39 contenedores al Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas.
Este proceso también cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Por último, de acuerdo con las autoridades, se verifica que se cumpla con la Guía Ambiental y de Salud para el manejo, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación de las drogas.
Lea también:
Suman 670 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas destruidas en 2021
bl/gr/dm