Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Durante el actual Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha desplegado esfuerzos significativos para fortalecer las capacidades de los campesinos guatemaltecos. Desde 2020, el Gobierno de Guatemala ha brindado asistencia técnica e insumos claves para impulsar la productividad agrícola y facilitar la exportación de productos cultivados por estos trabajadores incansables.
Asimismo, este progreso se enmarca en la ambiciosa Política de Producción y Comercialización Agrícola Sostenible. Esta se destaca en el reciente Informe de Transición 2020-2024. Este informe, que se entregó al binomio electo, subraya cómo el Gobierno ha convertido en prioridad la consolidación de acciones en función del modelo exportador, potenciando así el comercio en el país.
#VideoDCA | Del 2020 a la fecha el Gobierno benefició a 1.6 millones de productores con capacitación, asistencia técnica e insumos para mejorar la productividad agropecuaria, hidrobiológica y del hogar rural.
⏯️Los detalles👇🏼https://t.co/H9qgdaCBaj pic.twitter.com/GIn7DVR5rz
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) December 22, 2023
Competitividad
Asimismo, el compromiso del Gobierno también se ha reflejado en el impulso de la competitividad del sector agroindustrial, agrícola y pecuario. Por ello, se emitieron más de 1.2 millones de documentos, como licencias, permisos y regencias. Esto se hizo con la finalidad de facilitar servicios claves relacionados con la sanidad animal y vegetal, así como la importación y exportación de mercancías e insumos.
Además, la iniciativa no se limita solo a la emisión de documentos. Un total de 5 mil 958 promotores comunitarios y estudiantes de nivel medio han sido acreditados con entrenamiento agrícola y forestal.
De igual manera, se contribuye con una formación integral en el ámbito agrícola. Adicionalmente, 5 mil 787 campesinos, integrantes de 65 organizaciones, han obtenido asistencia financiera para implementar sistemas agrícolas rentables.
También, destaca el informe la ejecución de medidas cruciales para hacer frente a emergencias sanitarias. Además, se abordaron de manera efectiva el control y erradicación de plagas y enfermedades, como la langosta centroamericana, la influenza aviar y la peste porcina africana. De esta manera se salvaguarda la salud de los cultivos y la estabilidad del sector.
Este conjunto de acciones evidencia el compromiso del Gobierno guatemalteco con el desarrollo sostenible del sector agrícola. Con ello se promueve la capacitación, competitividad y respuesta efectiva a desafíos emergentes.
Lea también:
Autoridades recuerdan a la población adquirir productos forestales autorizados
lr/rm