Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Promover la restauración ecológica con modelos participativos es la estrategia que se implementará para reforzar la protección de manantiales en la cuenca del río Las Escobas, en el Cerro San Gil, en Izabal.
Esto forma parte de una carta de entendimiento suscrita entre autoridades locales, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Funcación para el Ecodesarrollo y la Conseración (Fundeco).
El objetivo es asegurar la conservación de las zonas de recarga hídrica, en el marco del Proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.
Por ello, se buscarán opciones para que las plantas de tratamiento de desechos sólido tengan mejor funcionamiento. De esa manera se busca fortalecer el saneamiento ambiental.
Según el MARN, el memorando permitirá reforestar la microcuenca del río Las Escobas y proteger las fuentes de agua.
El @marngt presentó las acciones y estrategias implementadas por la cartera para el saneamiento del río Motagua. https://t.co/wnbp3xNBKA
— SIE (@SIE_GT) February 8, 2023
Mejoramiento y preservación
Autoridades del Viceministerio del Agua, destacaron la importancia del trabajo en conjunto y los beneficios de esta alianza en Izabal, para resguardar los ecosistemas del río Motagua.
Para lograr ese cometido, actualmente se trabaja en cuatro ejes:
- fortalecimiento institucional
- fortalecimiento municipal
- inversión en infraestructura
- comunicación
La dependencia indió que con el mejoramiento para la limpieza de ese recurso, se favorecerá a unas 130 mil 715 habitantes de la región.
Hasta ahora, se ha logrado involucrar a 80 mil 789 personas en tareas de ese tipo. Entre los programas que se ha puesto en marcha figuran incentivos forestales y huertos.
Lea también:
ym/kg