Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).– La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en el marco del inicio del ciclo escolar 2026, hizo el llamado a madres y padres de familia a fortalecer las medidas de prevención ante la adquisición de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tablets o computadoras portátiles para los niños, niñas y adolescentes durante esta época.
La SVET menciona que este período representa una etapa de cambios importantes para la adolescencia y juventud, en especial a quienes inician una nueva etapa educativa al ingresar al nivel medio, donde el uso de la tecnología se vuelve una herramienta cotidiana para el aprendizaje y comunicación.
Entre los riesgos que enfrentan los menores de edad ante el acceso temprano y sin supervisión a internet, se encuentra el incremento de riesgos a exposición de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, particularmente en entornos digitales.
Las advertencias que comparte la SVET es que la tecnología se ha convertido en uno de los principales medios utilizados por agresores para captar y manipular a niñas, niños y adolescentes, mediante prácticas como la seducción y el chantaje de niños, niñas o adolescentes a través del uso de las tecnologías de la información, comúnmente llamados grooming y sextorsión.
La prevención se construye cuando madres, padres y cuidadores caminan junto a niñas, niños y adolescentes, incluso en el mundo digital. Acompañar en el uso de la tecnología no es controlar, es cuidar.#ModoDigital #SVETGuatemala pic.twitter.com/4w8nld9KQs
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 6, 2026
Mil 700 denuncias relacionadas con delitos VET
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, durante 2025 se atendieron más de mil 700 denuncias relacionadas con explotación y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, afectando principalmente a población entre los 10 y 17 años.
Estas cifras reflejan un problema persistente que, en muchos casos, tiene vínculos directos con el uso de tecnologías digitales y redes sociales.
Ante estas cifras, la SVET indicó que han fortalecido las acciones de prevención y sensibilización a nivel nacional, desarrollando campañas informativas, procesos de capacitación, jornadas comunitarias y estrategias territoriales, que durante el 2025 alcanzaron a más de 700 mil personas.
Recomendaciones de la SVET
- Acompañar y supervisar el uso de dispositivos móviles, especialmente en preadolescentes y adolescentes.
- Configurar controles parentales y ajustes de privacidad en celulares, tabletas y computadoras.
- Evitar que niñas, niños y adolescentes compartan información personal, fotografías o videos con personas desconocidas.
- Fomentar el diálogo abierto sobre los riesgos en internet y generar confianza para que informen cualquier situación incómoda.
- Establecer normas claras sobre horarios y uso de redes sociales y aplicaciones.
- Recordar que ningún niño, niña o adolescente debe sostener conversaciones de contenido sexual, ni aceptar regalos, favores o promesas a cambio de imágenes o información.
Lea también:
ca/rm/dm













