Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN). – Como parte de las acciones de bioseguridad y control epidemiológico, el Hospital Roosevelt procedió a la suspensión temporal de las visitas en el servicio de medicina interna, debido a un caso positivo de la bacteria Bordetella pertussis (tos ferina) en un estudiante externo de medicina, el cual informaron se encuentra clínicamente estable, bajo aislamiento, con tratamiento médico ambulatorio y en constante vigilancia.
El hospital informó que la suspensión de las visitas se da con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de pacientes hospitalizados, familiares, personal médico, paramédico y administrativo.
Además, como medida de contención epidemiológica, practicaron hisopados faríngeos a 13 personas vinculadas al servicio, cuyos resultados fueron negativos para tos ferina.
Sin embargo, por el período de incubación de la enfermedad (de 7 a 10 días) se mantendrá la vigilancia activa de síntomas respiratorios en el personal y pacientes expuestos.
De manera simultánea, el servicio de medicina interna ejecutó limpiezas terminales y desinfección de áreas hospitalarias, reforzando, además, el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de protección personal para disminuir el riesgo de transmisión.
Estas decisiones adoptadas, subrayaron, se encuentran apegadas a los protocolos hospitalarios internos, en coordinación con los departamentos de medicina interna, epidemiología, enfermedades nosocomiales e infecciosas, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Hospital Roosevelt Informa: pic.twitter.com/vPjad2vpw7
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) August 27, 2025
Tos ferina
La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que provoca tos intensa. Afecta especialmente a bebés y niños pequeños, pero puede presentarse en cualquier edad.
Se recomienda tomar líquidos y descansar, evitar irritantes y el humo de cigarro directo o de segunda mano. Además, los perfumes y contaminación pueden empeorar la tos.
Síntomas
La tos ferina comienza como un resfriado común con:
- moqueo y congestión nasal
- fiebre leve
- tos leve
Después de una o dos semanas, la tos se vuelve más fuerte y puede causar:
- episodios de tos intensos y repetidos
- un sonido agudo al respirar después de toser (gallo)
- vómito después de los ataques de tos
- dificultad para respirar (especialmente en bebés)
Los primeros síntomas de la tos ferina aparecen de 7 a 10 días después de contraer la enfermedad. Las personas infectadas son más contagiosas hasta aproximadamente 2 semanas después de que comienza la tos.
Cómo se trasmite
La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa que solo se encuentra en los humanos. Se propaga de persona a persona, al toser o estornudar o al pasar mucho tiempo cerca de otras personas que estén contagiadas.
Muchos bebés se enferman porque son infectados por hermanos mayores, padres o cuidadores/niñeras que tal vez ni siquiera sepan que tienen la enfermedad.
Si se tiene tos persistente, el médico puede hacer pruebas con un hisopo en la nariz o análisis de sangre para confirmar la infección.
Lea también:
Ministerio de Salud preparado para prevenir y atender casos de tos ferina
ca/dc