Ciudad de Guatemala, 11 abr. (AGN).– El Ejército de Guatemala, a través del Cuerpo de Ingenieros suman 338.33 kilómetros de caminos rurales rehabilitados en lo que va del 2023.
Los trabajos se realizan por medio de 20 frentes de trabajo distribuidos en puntos estratégicos del territorio. Ellos realizan obras de mantenimiento y rehabilitación de la red vial estratégica de tercer orden.
Para 2023 se proyecta la rehabilitación de mil 200 kilómetros, con lo cual se espera beneficiar a miles de guatemaltecos que hacen uso de estas vías de comunicación.
Los grupos de trabajo
Según la información brindada por las autoridades, la red vial de tercer orden está formada por los caminos que comunican dos o más veredas de un municipio o bien con una vía de segundo orden.
Dichos trabajos se ejecutan los municipios de Tectitán, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Concepción Huista y San Miguel Acatán, Huehuetenango.
Asimismo, en Poptún, San Luis, Sayaxché, Santa Cruz, Melchor de Mencos, Petén; El Estor, en Izabal, y Gualán, en Zacapa.
En Alta Verapaz, en los municipios de Cobán, Chahal, San Juan Chamelco y Salacuim; mientras que en Quiché, en Joyabaj y Chicamán, y en Jutiapa, Jutiapa.
También se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en el municipio de Palencia, Guatemala y la Democracia, Escuintla.
Las estadísticas
En el 2021, el Cuerpo de Ingenieros se trazó la meta de trabajar mil kilómetros en varios departamentos, llegando a mil 151 kilómetros.
Mientras que en el 2022, el Cuerpo de Ingenieros logró superar la meta de rehabilitación de la red vial terciaria. Se pretendía mejorar mil 63 kilómetros y la cifra alcanzada fue de mil 67.93.
Autoridades dan a conocer que para el presente año se tiene previsto rehabilitar mil 200 kilómetros a nivel nacional.
Lea también:
Fuerza Aérea apoya en combate de incendios forestales en Petén
jm/cg