Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- Con la convicción de que fortalecer a las mujeres es fortalecer a las comunidades, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) cerró el 2025 con resultados significativos en el impulso a la autonomía económica y el desarrollo productivo de las mujeres guatemaltecas a través del programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.
Por medio de la formación técnica, la organización comunitaria y el emprendimiento, SOSEP benefició a más de 26 mil mujeres de 256 municipios, consolidando su participación activa en la economía local y en la transformación de sus comunidades.
Formación, productividad e ingresos para el desarrollo
Durante el año, SOSEP organizó más de 18 mil 700 eventos de formación orientados al fortalecimiento de capacidades productivas y de gestión económica para la mujer, así como 180 espacios de comercialización, donde las participantes pudieron ofrecer los productos elaborados con sus emprendimientos.
Con esto, las mujeres beneficiarias, además de obtener habilidades, comercializan sus productos, permitiéndoles generar un ingreso que no solo las beneficia a ellas y a sus familias, sino a toda su comunidad con la dinamización de la economía local.
Estas acciones generaron más de 1.2 millones de quetzales en ingresos, lo que representa un impacto directo en el bienestar de las familias, al incrementar las oportunidades de empleo y autosostenibilidad económica en las comunidades.
Inversión con impacto social
Con una inversión total de 11.2 millones de quetzales en el programa, la SOSEP reafirmó su compromiso de apostar por el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.
En una publicación en redes sociales, la titular de SOSEP, la doctora Zulma Calderón se refirió a las mujeres como agentes clave para el futuro de Guatemala. Puntualmente, la funcionaria expresó:
Seguimos demostrando que apoyar a las mujeres es invertir en desarrollo, cuidado y futuro para Guatemala.
Estos resultados reflejan el trabajo sostenido de la institución por promover la equidad, la independencia económica y el fortalecimiento familiar, pilares fundamentales para construir una Guatemala más justa, productiva e inclusiva.
También le recomendamos:
Entregan alimentos a familias vulnerables de Moyuta y Jalpatagua, Jutiapa
ml/dc/dm













