Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- Bajo el compromiso de brindar asistencia a la población guatemalteca en condiciones vulnerables, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha dado atención a más de 5 mil unidades familiares migrantes retornadas.
Actualmente, dicha secretaría tiene a su cargo la recepción de unidades familiares provenientes del extranjero. Por lo tanto, ha creado espacios como el que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca y el Centro de Recepción de Retornados en San Marcos para dar la atención necesaria a quienes regresan. Todo esto como parte del programa Servicio Social, que coordina dicha secretaría.
De acuerdo con la SOSEP, la atención se prioriza para padres, madres e hijos integrantes de cada grupo familiar. A su llegada, cada uno recibe apoyo médico y sicológico. De ser necesario, se coordina la asistencia con equipo ambulatorio con el apoyo del Ministerio de Salud.
También se les entregan kits de limpieza, medicamentos y alimentación, asimismo, los retornados reciben apoyo económico para que lleguen sanos y salvos a su hogar.
Para el desarrollo de estas acciones se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Organización Internacional para las Migraciones, entre otras instituciones.
En el marco de la #TransiciónGT funcionarios de la #SOSEP y representantes del gobierno electo, realizaron una vista al centro de recepción de las Unidades Familiares Migrantes retornadas, ubicado en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. pic.twitter.com/Duy54OkScX
— SOSEP (@SosepGob) December 1, 2023
Servicio Social
A través de este programa se atiende a los guatemaltecos por medio de dos departamentos, Trabajo Social y Atención a Unidades Familiares Migrantes.
Con el departamento de Trabajo Social se busca atender a las personas que se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior se hace por medio de la dotación de productos ortopédicos, tratamientos médicos, jornadas médicas y otros servicios sociales.
Este atiende a los guatemaltecos por medio de dos departamentos, Trabajo Social y Atención a Unidades Familiares Migrantes.
En cuanto al Departamento de Atención a Unidades Familiares Migrantes, la SOSEP tiene el objetivo de ejecutar acciones institucionales que se establecen en el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante.
Lea también:
Migración ha brindado atención a más de 40 mil guatemaltecos retornados desde Estados Unidos
ym/dm