Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El Ejército de Guatemala dio a conocer que se han recuperado mil 7 kilómetros de caminos terciarios en el territorio en lo que va de 2022.
Asimismo, informó que los trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala en diferentes caminos rurales, en puntos estratégicos del país.
Además, la entidad castrense informó que la rehabilitación se realiza en coordinación con las municipalidades. También, que se trabaja a través de convenios de cooperación interinstitucional.
Esto permite que se mejore la comunicación vía terrestre entre comunidades. Asimismo, el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menor tiempo.
La meta
De esa cuenta, para este año se estableció la meta de mil 63 kilómetros, y el despliegue de los equipos de trabajo se encuentran en comunidades de los siguientes municipios:
- Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán, Concepción Huista, Aguacatán, Tectitán, Santa Cruz Barillas y San Juan Ixcoy, en Huehuetenango
- En Chicamán y Joyabaj, en Quiché; Jutiapa y Agua Blanca, en Jutiapa; Palencia, en Guatemala, y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
- Santa Ana, San Luis, Sayaxché y Melchor de Mencos, Petén
- Cobán, Chahal, Lanquín y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz
- Gualán, Zacapa; La Democracia y Nueva Concepción, en Escuintla, y El Estor y Morales, en Izabal.
Se continúa trabajos de Mejoramiento de Caminos de Herradura en el municipio de #San_Juan_Ixcoy, departamento de #Huehuetenango.#EjércitoGT #IngenierosMilitaresGT#primerosenllegarultimosenretirarse #365DiasAlServicioDeMiPatria#SoldadofirmeylealasuNación pic.twitter.com/g3DBRY8DTj
— Cuerpo de Ingenieros del Ejército (@IngMilitarGuate) November 29, 2022
Trabajos realizados
Durante el año 2021, el Cuerpo de Ingenieros se trazó la meta de trabajar mil kilómetros en varios departamentos, llegando a mil 151 kilómetros, la meta trazada.
Sumado a esto, los trabajos se realizan a través de convenios de cooperación interinstitucional firmados entre las municipalidades y el Ministerio de la Defensa Nacional.
De esa cuenta, se define que los militares son los responsables de aportar la maquinaria y la mano de obra. Mientras tanto, las municipalidades aportan todos los insumos necesarios y el mantenimiento de la maquinaria, lo cual representa un ahorro significativo para las comunas.
Lea también:
PNC y Ejército dan seguimiento al plan de seguridad en fronteras
jm/cv/ir