Ciudad de Guatemala, 3 sep. (AGN).– El Ejército de Guatemala, por medio de soldados del Comando Naval del Pacífico, apoyaron en la liberación de 110 tortugas de la especie Parlama, en aguas del océano Pacífico.
Esta acción se debió a que es temporada de anidación de las tortugas marinas. Esta inició en julio último y finaliza en noviembre, y se repite cada año.
Durante ese periodo, soldados y especialistas de la marina del Ejército recolectan de los nidos los huevos de la especie, pues corren el peligro de ser depredados por otros animales. En otros casos, también por el ser humano, que los comercializa.
Una vez recogidos, son alojados en el Tortugario del Comando Naval del Pacífico. En el lugar permanecen durante 45 días hasta que nacen las tortugas. Una vez que alcanzaron su máximo nivel de desarrollo, llega el momento en que pueden ser liberadas y los soldados las llevan a la playa.
El tortugario fue habilitado en 1990 y, desde entonces, miles de reptiles de esta especie han recibido estos cuidados para su ciclo reproductivo y preservación.
En las instalaciones del Comando Naval del Pacífico del #EjércitoGT | #MINDEF se realizó liberación de tortugas marinas, como parte de la protección preservación de esta especie.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/GFfwLybsRV
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 2, 2021
Misión del Ejército
La entidad castrense realiza actividades que apoyan la conservación de las tortugas marinas, como parte de sus funciones de protección de los recursos naturales en los espacios acuáticos.
A través de estas acciones también se crea conciencia en la población sobre la conservación de las especies marinas, las cuales aportan una gran función para los ecosistemas marino-costeros.
La protección
En el marco de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), les recuerda a los residentes de las zonas costeras que se trata de una fase del ciclo de vida de las tortugas.
Cada año, Guatemala recibe la visita de 6 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Estas son: Parlama, Baule, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico.
Estas especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), en la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto No. 80-2002).
De igual forma, a nivel internacional se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y por la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
Lea también:
Proyecto piloto Salvemos el Motagua logra recolección de 33 mil libras de plástico
jm/jl/ir