Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Fernando Suriano, compartió en su intervención en La Ronda de este miércoles que la implementación de sistema de reductores de velocidad (SLV) permitirá incidir directamente en la velocidad de autobuses o vehículos de carga pesada.
Desde el año 2024, el viceministro Suriano indicó que se empezó a trabajar toda la parte legal, procesos y mesas de trabajo para implementar los reductores de velocidad, para poder iniciar este mes con el proceso de sanciones a todos aquellos que no cuenten con el sistema reductor de limitador de velocidad.
Asimismo, Suriano remarcó que el transporte extraurbano solo 300 buses tienen el sistema de limitador y es justamente por ello que se debe implementar.
Esto indicó el viceministro:
Hemos hecho las resoluciones correspondientes, el Ministerio de Comunicaciones ya firmó la resolución ministerial que permite hacer las sanciones y este mes empezaremos a sancionar a aquellos buses y aquel transporte pesado que la ley manda que debe tener ese sistema reductor de velocidad.
Qué implica contar con reductores de velocidad
El viceministro informó que más de 100 empresas privadas están autorizadas para poner el sistema de reductores de velocidad, las cuales deberán acordar qué dispositivo van a colocar a sus unidades dependiendo de la tecnología de cada bus o transporte de carga.
De no contar con ese sistema, se puede llegar a cancelar las licencias, que es una de las grandes demandas que tiene la población y que tenemos los guatemaltecos, porque no tomar acciones desde la parte privada es algo triste que requiere contundencia, dijo Suriano.
🚔 Operativos viales continúan reforzando la seguridad en carretera
El equipo de control de la #DGT, con el apoyo de @ProvialOficial, llevó a cabo un operativo de control y supervisión en el 📍 kilómetro 27 de la Ruta al Pacífico, Amatitlán.@CIV_Guatemala @surianobuezo pic.twitter.com/zuA1AhFGTL
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) January 6, 2026
Certificado de vehículo en adecuadas condiciones
En el reglamento de 2025, Suriano indicó que se dejó estipulado que hasta febrero del presente año se tiene estipulado que todo vehículo pesado deberá presentar el certificado de que el vehículo está funcionando adecuadamente.
Suriano hizo un llamado a los dueños de autobuses a cumplir la norma, a ser responsables sobre a qué piloto le asignaran el vehículo, porque están transportando lo más importante de Guatemala, la vida de los guatemaltecos.
Lea también:
ca/rm/dm













