Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- El seguro social ratifica su compromiso de acercar sus servicios a la población asegurada a través del Sistema de Atención en Clínicas de Empresa, un programa que brinda atención médica oportuna y de calidad a los asegurados en sus centros de trabajo.
A través de un comunicado oficial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó:
Actualmente más de 60 mil afiliados de 87 empresas adscritas se han beneficiado con cobertura médica y orientación en temas pecuniarios en los centros laborales.
Asimismo, el IGSS informó que más de medio centenar de patronos se encuentran en proceso de adscripción, lo que favorecerá a más afiliados.
Este sistema de atención permitirá beneficiar a más de 700 trabajadores con una atención médica oportuna y de calidad en los centros de trabajo.#ClínicasDeEmpresaIGSS @SATGT pic.twitter.com/wAoeXSkYlA
— IGSS GT (@IGSS_gt) November 27, 2023
Sobre el proyecto
Este programa del IGSS aumenta los estándares de calidad y productividad de las empresas adheridas, al reducir el ausentismo laboral y reestablecer un estado de salud óptimo de sus trabajadores.
Asimismo, contribuye al mejoramiento de la atención en las unidades médicas para otros afiliados, derechohabientes y beneficiarios.
La licenciada Aracely Castillo, encargada del programa, informó que existen dos componentes del sistema: el preventivo y el de atención médica.
El primero incluye la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, abordando temas como la nutrición, la salud bucal y los riesgos laborales, entre otros.
El proyecto de modernización tecnológica del #SeguroSocial llegó al Consultorio de #Antigua #Guatemala, donde se implementaron sistemas informáticos y de voceo para automatizar los servicios. #SeguridadSocialALaVistaDeTodos
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Los beneficios
Mientras que el componente de atención médica incluye:
- primeros auxilios
- consulta médica general
- prescripción y entrega de medicamentos
- solicitud de exámenes de laboratorio y radiodiagnóstico
- seguimiento de casos de enfermedades crónicas
- seguimiento de embarazo
- salud reproductiva
- hipodermia (administración o extracción de sustancias con jeringas)
En el 2022, este sistema atendió un promedio de 650 consultas mensuales, cifra que está en aumento este año por la apertura de más clínicas y el restablecimiento de la atención presencial tras la pandemia.
Además, el IGSS dispone de las clínicas corporativas para la atención médica de todos los trabajadores de un grupo empresarial en particular.
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