Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que, debido a la influencia de un sistema de baja presión, se pueden presentar lluvias esta tarde y noche.
Las máximas concentraciones de agua se esperan para las regiones de meseta central y occidental, incluyendo la ciudad de Guatemala, reza un boletín emitido por la institución.
Además, se destaca que partir de este mediodía se espera el incremento y desarrollo de nubosidad, lo cual favorecería la presencia de lluvias de moderadas a fuertes que se acompañarían de actividad eléctrica.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 26 DE JUNIO DEL 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/AY8k8DCYyY
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 26, 2021
El Insivumeh detalla que se reportan lluvias sobre la zona occidental de la cadena volcánica y tormenta eléctrica sobre el litoral Caribe. Asimismo, debido a la inestabilidad y la constante entrada de humedad del océano Pacífico, persistirían las precipitaciones en los siguientes departamentos:
- Huehuetenango
- Quiché
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Totonicapán
- Baja Verapaz
- Chimaltenango
Los expertos también indicaron que las condiciones actuales, sumadas a la saturación de agua en los suelos, pueden generar incidentes.
⛈ PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Se espera ambiente cálido y soleado, ingreso de humedad de ambos litorales, como también lluvias con actividad eléctrica para la tarde y/o noche. pic.twitter.com/BO8pcGbMzY
— CONRED (@ConredGuatemala) June 26, 2021
Conred mantiene acciones
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación con los delegados departamentales e integrantes del sistema escalonado. La finalidad es coordinar la atención a situaciones de emergencia desde los territorios.
El más reciente reporte de la entidad da cuenta de la atención de 238 incidentes a nivel nacional, los cuales han afectado a 519 mil 668 personas. Además, se reportan 4 mil 888 vecinos evacuados y mil 430 damnificados.
Las carreteras afectadas suman 77, mientras que las viviendas con daños merados son 927 y con daños severos 57. Asimismo, se informó sobre 5 escuelas afectadas.
A la población se recomienda limpiar los desagües y bajadas de agua de sus viviendas para evitar inundaciones, además de no botar basura en las calles y retirar de los balcones y techos objetos que puedan caerse con el viento y generar incidentes. La Conred mantiene activa su línea telefónica 119 para atender reportes de incidentes.
Lea también:
Los bosques tropicales y su importancia para la biodiversidad
jm/kg/dm