Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Las lluvias en las últimas horas afectaron a 115 personas en los departamentos de Suchitepéquez y Alta Verapaz. Así lo detalla el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La institución señaló que las personas damnificadas por los fuertes vientos e inundaciones fueron atendidos por las instituciones que conforman el sistema de la Conred.
Los tres incidentes reportados que dejaron personas perjudicadas ocurrieron en los siguientes municipios:
- fuertes vientos en Chicacao, Suchitepéquez
- fuertes vientos en Samayac, Suchitepéquez
- inundación en Chahal, Alta Verapaz
SUCHITEPÉQUEZ. Las lluvias y fuertes vientos que se registraron ayer en la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez afectaron el techo de varias viviendas, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- coordinó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. pic.twitter.com/hUkqXUJ78e
— CONRED (@ConredGuatemala) July 22, 2021
Respuesta a incidentes
Según la información, en Suchitepéquez son 20 las personas damnificadas. A otros 75 individuos las evacuaron de sus viviendas debido a que las dañaron los fuertes vientos en la región.
El total de viviendas con daños entre leves, moderados y severos en las últimas horas son 20. Este dato lo obtuvo el grupo que forman parte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias sobre regiones del norte y sur en las próximas horas, la Conred recomienda a la población estar preparada desde su comunidad en caso se presente algún incidente.
Si llegara a ocurrir determinada eventualidad, es significativo conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades locales, escuchar la información a través de un radio portátil y buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo.
📲 En situación de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED- pueden comunicarse al 119 de la CONRED. pic.twitter.com/scapdk3F7K
— CONRED (@ConredGuatemala) July 22, 2021
Fortalecen plan de respuesta
Ante la temporada de lluvias, las entidades que integran el sistema Conred mantienen acciones de coordinación interinstitucional para reaccionar cuando sea necesario.
La finalidad es atender a personas afectadas en invierno, en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.
Desde el inicio de la temporada hasta la mañana del jueves 22 de julio, las instituciones han atendido 356 incidentes.
Entre los eventos ocurridos están caída de granizo, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujo de lodo, inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales y caída de árboles.
Como resultado de las condiciones climáticas en el territorio, han resultado 631 mil 845 personas afectadas; mil 711 damnificadas y 278 fueron fueron catalogadas en situación de riesgo.
En respuesta a los eventos mencionados, el sistema ha coordinado la atención de los mismos, realizando varias acciones como limpieza de carreteras afectadas, efectuar evaluación de viviendas dañadas o en riesgo, la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas, entre otros.
Daños en infraestructura
Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, han reportado 55 viviendas en riesgo, otras 574 con daños leves, mil 56 con daños moderados y 81 con daños severos.
Del mismo modo, han identificado 56 escuelas y 7 edificios con daños o deterioros, así también 98 carreteras y 11 puentes afectados.
Lea también:
Avanzan mejoras en ruta que va de San Pedro Pinula a San Luis Jilotepeque
jm/jl/dm