Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- En el marco de los 40 años de la promulgación de la Constitución Política de la República, el exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Roberto Alejos Cámbara participó en la Ronda de este jueves para compartir su experiencia como constituyente en 1985.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó que en las próximas conferencias se contará con la participación de varios de los exconstituyentes con el objetivo de conmemorar los 40 años de vigencia de la carta magna.
Hoy en #LaRondaGT:
➡️ Informe final de la @OEA_oficial respalda el voto libre del pueblo
➡️ El cuerpo de Ingenieros de EE. UU. impulsa tren, metro y puertos
➡️ Avanza la electrificación rural
➡️ 80% de centros educativos siguen activos.
➡️ Se intensifican acciones contra el… pic.twitter.com/7lhcBY5Fds— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) May 22, 2025
Roberto Alejos
Alejos jugó un papel importante en la promulgación de la Constitución del 85, siendo uno de los diputados más jóvenes al participar con tan solo 22 años. Posteriormente, fue diputado y presidente del Congreso de la República.
En su intervención, Alejos indicó que, a pesar de la importancia del documento oficial, no se ha defendido lo necesario, no se conoce lo suficiente y, por lo tanto, no se cumple como debería.
Asimismo, hizo referencia a uno de los cambios más importantes para la democracia en el país, en la constitución anterior, el Ministerio Público podía retirar a cualquier partido que se interpusiera a sus intereses. De igual manera, enfatizó que, gracias a este cambio en la Constitución del 85, el presidente Arévalo pudo tomar posesión en 2024.
Alejos destacó la importancia de la Constitución en el contexto del período electoral de 2023, diciendo:
Si no fuera por la Constitución, no tendríamos instrumentos valiosos para pelear que eso no se dé.
En el contexto de la guerra fría y cuando todavía no se firmaban los Acuerdos de la Paz se vivió una experiencia realmente adversa para algunos partidos, tal es el caso del Partido Revolucionario, al que Alejos pertenecía, ya que se pretendía sacar de la jugada a los partidos más antiguos.
Ante esta situación, se llegó a la conclusión de que los partidos mejor consolidados se quedaran, pero que se le diera entrada a la población joven para fortalecer al Congreso.
Retos actuales
De igual manera, Palomo lanzó la interrogante al exconstituyente sobre cuáles son los retos que se viven actualmente en la democracia y el cumplimiento de la Constitución. Alejos enfatizó que hay dos temas urgentes por resolver:
- Impulsar la Constitución para que todos conozcan sus derechos
- Reformar temas obsoletos en el sistema de justicia, como la elección de las cortes y su funcionamiento, los cuales se plantearon en las reformas de 1993. Corregir el funcionamiento del sistema judicial, incluyendo al Ministerio Público.
Finalmente, Roberto Alejos resaltó la importancia de que los nuevos legisladores se atrevan a aplicar reformas que los exconstituyentes no pudieron hacer.
También le recomendamos:
ml/rm/dm