Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Reconociendo que el cambio empieza en las comunidades, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) formó a 3 mil 567 agentes de cambio en los municipios priorizados por la iniciativa intersectorial Mano a Mano con el fin de promover prácticas de salud, nutrición e higiene en sus comunidades, haciendo perdurar las intervenciones de Mano a Mano.
El objetivo de la formación de agentes de cambio es que las comunidades beneficiadas continúen con las prácticas llevadas por Mano a Mano, asegurando el desarrollo a largo plazo y no solo durante un corto periodo de tiempo.
Al ser líderes de las propias comunidades mantienen cercanía con la población y así es más sencillo mantener las buenas prácticas.
Rol de los agentes de cambio
Los agentes de cambio trabajan de manera voluntaria replicando conocimientos básicos y prácticos con las familias para prevenir la malnutrición, fortalecer el cuidado de la salud familiar, y en general, mejorar los hábitos cotidianos en cada hogar.
Además, se aseguran de que cada familia aproveche los insumos entregados, tales como las estufas mejoradas, los filtros de agua y el piso cementado. En síntesis, un agente de cambio es una persona que desarrollará labor comunitaria para el bienestar de las familias en condición de vulnerabilidad.
También desempeñan labores como la identificación temprana de riesgos nutricionales, así como reforzar acciones para alimentación adecuada, higiene y seguridad hídrica.
Un cambio real en las comunidades
La formación de agentes de cambio también forma parte de las intervenciones de Mano a Mano, tomando en cuenta que un cambio real solo sucederá con esfuerzos sostenidos no solo del Estado, sino también de las comunidades.
En síntesis, un agente de cambio es una persona que desarrollará labor comunitaria para el bienestar de las familias en condición de vulnerabilidad.
De esta forma, Mano a Mano brinda oportunidades reales a la comunidades que más lo necesitan, priorizando acciones para fortalecer la salud y la nutrición a largo plazo.
Lea también:
Rotem Sigma: el nuevo aparato que marca la modernización del Hospital San Juan de Dios
ml/rm













