Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN). – El personal de Salud del Distrito Municipal de Salud de El Chal, adscrito a la Dirección de Servicios de Salud Petén Área Sur Oriente, activó su plan de contingencia contra el dengue durante las conmemoraciones del Día de Todos los Santos.
El personal de salud se suma a los mensajes para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue o chikunguya, para proteger a los miles de personas que visitan los cementerios para rendir homenaje a sus seres queridos.
🌼💧 Visita los cementerios con responsabilidad y cuida tu salud.
Durante las visitas por el Día de Todos los Santos, recordemos que sin zancudos no hay dengue, zika ni chikungunya.
Usa ropa clara y de manga larga, aplica repelente y evita dejar agua acumulada en los floreros.… pic.twitter.com/7KBCtOA1yl— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) October 29, 2025
Entre las acciones se han incluido fumigación y descacharrización en los cementerios del área urbana y rural, así como la colocación de afiches y mensajes informativos para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de zancudos.
El personal de Salud da recomendaciones prácticas a los visitantes, como sustituir el agua de los floreros por arena húmeda, usar flores artificiales, perforar los floreros para drenar el agua y aplicar repelente o utilizar ropa de manga larga.
Con estas medidas, el personal busca reducir los riesgos de proliferación de larvas del zancudo en el agua estancada, para prevenir la transmisión durante la temporada de alta afluencia en los cementerios y reforzar la educación sanitaria comunitaria.
Estas acciones forman parte de la estrategia de prevención del dengue, dando cumplimiento al eje de salud integral de la Política General de Gobierno.
Lea también:
Los cielos de Sacatepéquez se llenarán de color con la elevación de barriletes gigantes
ca/dc













