Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- No cabe duda de que la Semana Santa en Guatemala se vive con los cinco sentidos.
El gusto, el olfato, la vista, el oído y el tacto se vuelven insuficientes para percibir toda la gama y riqueza de esta magna celebración, declarada Patrimonio Cultura Intangible de la Humanidad en 2022, y reconocida públicamente por la Unesco en Guatemala en la Cuaresma de 2023.
A un año de dicha declaratoria, el Ministerio de Cultura y Deportes abrió al público la exposición Semana Santa Arte y Cultura.
Dicha presentación tiene como escenario el Pasillo de la Sexta del Palacio Nacional de la Cultura. Estará abierta al público del 14 de marzo al 3 de abril, en coincidencia con la Cuaresma.
La vicepresidenta de al República, Karin Herrera, participó como invitada de honor, junto con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. Entre los asistentes estuvo el nuncio apostólico Francisco Montecillo.
En su orden, la apertura de la exposición estuvo a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez Coronado; el académico e historiador Luis Berdúo, y la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
Este día, la vicepresidenta @KarinHerreraVP junto a la titular del @McdGuate Liwy Grazioso y cuerpo diplomático participaron en la apertura de la exposición Semana Santa, Arte y Cultura en el Palacio Nacional de la Cultura.
📸: @JosueAcevedo_gt pic.twitter.com/9bIB0yko87
— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2024
Difusión mundial
En la presentación se destacó que el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez Arévalo, disertará en el Archivo de Indias, en España.
Él tratará sobre temas antropológicos vinculados con la Cuaresma y vivencias de Semana Santa en Guatemala.
Arévalo es considerado un gran conocedor de aspectos históricos relacionados con la Semana Mayor.
Junto con él participa en Sevilla, España, un equipo experto de fotógrafos de la Cuaresma.
Participación de hermandades
El espacio destinado a la exposición contó con la participación de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Humidad, de San Cristóbal El Bajo, Antigua Guatemala.
Un detalle especial es que los integrantes de dicha hermandad colocaron la escultura original en la exposición, junto con la de la Virgen de Dolores.
Esta talla colonial fue restaurada recientemente y retornará a San Cristóbal El Bajo para su tradicional procesión de Jueves Santo luego de su paso por Catedral y La Recolección.
Además, participaron otras asociaciones y hermandades de Cuaresma, como la de Cristo Rey, que impulsa la devoción a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.
El Cristo del Amor, de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, también se hizo presente con emblemas propios de esa agrupación religiosa.
Puede interesarle:
Semana Santa en Guatemala, patrimonio de la humanidad desde 2023