Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Este 2026, la Semana Santa en Guatemala cumple tres años de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Semana Santa, en palabras del viceministro de Cultura, Luis Carrillo, es la gran fiesta del pueblo de Guatemala. Su celebración rodea a un fuerte componente religioso, del cual se desprenden beneficios turísticos y económicos debido a sus amplios atractivos culturales, por lo que atrae a miles de personas cada año.
Cada año, el período cuaresmal y de Semana Santa mueve a la comunidad católica de todo el país, con un despliegue de costumbres que incluyen la elaboración de alfombras de aserrín colorido, frutas, verduras, adornos de barro, incienso y más; así como las complejas andas procesionales, con sus adornos, la imaginería, los trajes de cucurucho, las devotas cargadoras, representaciones bíblicas mediante atuendos y dramatizaciones, y el período espiritual marcado por restricciones alimenticias que dan paso a recetas que se han vuelto parte de esta temporada.
En noviembre de 2022, un comité especializado de la Unesco votó a favor de la inclusión de esta tradición guatemalteca en el listado, por lo que en febrero de 2023 se oficializó el reconocimiento con un evento en el país. Desde entonces, la Semana Santa de Guatemala se celebra haciendo distinción de ello, como reflejo de su aporte y atractivo para el mundo.
#Guatemala | En el Palacio Nacional de la Cultura se realizó el lanzamiento del programa “Semana Santa Segura 2026”, un esfuerzo interinstitucional impulsado por 22 entidades, entre ministerios, cuerpos de socorro y otras instituciones. pic.twitter.com/d7vRupSE1h
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 16, 2026
Semana Santa Segura
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Gobernación presentaron este lunes el plan Semana Santa Segura, con el fin de garantizar la celebración segura y ordenada de la Semana Mayor.
Su implementación comienza este martes 17 de febrero con el primer cortejo procesional de la temporada, con la imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia, el cual parte desde la iglesia Beatas de Belén. El plan no solo contempla a la Ciudad de Guatemala, sino que también mantendrá atención en Antigua Guatemala y Quetzaltenango, dos cabeceras que comparten las concentraciones de la Semana Santa.
Con estas acciones, se espera que la Semana Santa se desarrolle sin eventualidades, permitiendo que la población disfrute con tradición y seguridad.
Bajo esta base, ambos ministerios lideran acciones para promover las tradiciones a la vez que se vela por la seguridad de los participantes, tanto devotos como turistas. Hasta el momento, las autoridades buscan la forma de coordinar las acciones con las municipalidades correspondientes para asegurar la presencia policial y la seguridad en general.
Vea también:
Primer cortejo procesional marcará este martes el inicio del plan Semana Santa Segura
ml/dc/dm













