Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Esta mañana, las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo cateos que resultaron en la captura de seis presuntos extorsionistas y miembros de la mara Salvatrucha. Con estos, suman 53los extorsionadores detenidos en lo que va del año.
Los allanamientos se realizaron tanto en Puerto Barrios como en Guatemala, gracias a la colaboración de investigadores de Dipanda, DEIC y agentes de la comisaría de Izabal.
Suman 53 extorsionadores capturados este año
Durante cateos, han sido capturados seis presuntos extorsionistas y mareros salvatrucha, los allanamientos fueron realizados en Puerto Barrios y en Guatemala por investigadores de #DIPANDA, #DEIC y policías de la comisaría de Izabal pic.twitter.com/qlRKqtichX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2024
La investigación logró identificar en Izabal a cuatro individuos señalados como integrantes de una estructura dedicada al sicariato y extorsión. Entre ellos se encuentran:
- Saida N, de 23 años, conocida como China
- Santos N, de 22 años
- Anthony N, de 26
- María N, de 50
Estos sospechosos enfrentan cargos por asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito en forma continuada. Para fortalecer la pesquisa, se incautaron teléfonos celulares y una pistola en posesión de los detenidos.
Otras capturas
Simultáneamente, en otros allanamientos coordinados por Dipanda, se logró la detención de Zamira N, de 39 años, en el anexo Ilusiones, zona 18. Esta persona enfrenta acusaciones de extorsión y estaba siendo buscada por un juzgado de Mixco. Asimismo, en la colonia La Fuente, zona 5, se arrestó a Adam N, de 29 años, alias Papalina, miembro de la mara Salvatrucha, por el delito de extorsión.
Con estas recientes capturas, la cifra total de presuntos extorsionistas detenidos en lo que va del año asciende a 53. Estas operaciones conjuntas demuestran el compromiso de las autoridades de desmantelar organizaciones criminales y frenar el accionar delictivo en diferentes regiones del país.
La colaboración entre diversas unidades policiales ha permitido desarticular estructuras criminales, deteniendo a individuos involucrados en actividades ilícitas como la extorsión y el sicariato. Estos operativos reflejan el esfuerzo constante de las fuerzas de seguridad para mantener la paz y la seguridad en la sociedad.
Lea también:
Ministro de Finanzas Públicas presenta a su equipo de trabajo
lr/rm/dm