Ciudad de Guatemala, 10 de dic. (AGN)- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la Academia de Diplomacia Antonio José de Irisarri llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda promoción del Diplomado en Política Internacional y Diplomacia.
En total, 128 funcionarios y servidores públicos, tanto de la planta central como del servicio exterior y de las delegaciones departamentales, formaron parte de esta cohorte del diplomado, el cual se desarrolló en el marco del Programa Permanente de Profesionalización de la Academia de Diplomacia.
128 funcionarios y servidores públicos del @MinexGt se gradúan del Diplomado en Política Internacional y Diplomacia.
Lee la nota ➡️ https://t.co/1qvZ1M7roe pic.twitter.com/wtKshn93hO
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 10, 2024
Durante más de 54 horas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender, de la mano de diplomáticos expertos de universidades y organismos internacionales, sobre 46 temas repartidos en los segmentos básico, intermedio y avanzado.
La formación abarcó asuntos como el bilateralismo, el multilateralismo, el funcionamiento de la Cancillería, las delimitaciones territoriales, la ONU, la Unión Europea, cultura y literatura de Guatemala; la diplomacia científica, la gestión del Estado, diplomacia cultural e identidad institucional, entre otros.
Marco Vinicio Quan, director de la Academia, indicó que el propósito del programa es, además de compartir conocimientos, desarrollar habilidades y fomentar una visión estratégica que permita abordar los desafíos del contexto internacional con responsabilidad y eficiencia.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, destacó que el diplomado brinda amplitud para poder desarrollar la labor institucional dentro y fuera del país, con las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito la política exterior de Guatemala, y agradeció a la República de China (Taiwán) su apoyo para poder desarrollar el diplomado por medio de una plataforma interactiva.
Agregó:
La visión del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, desde el inicio de su gestión, ha sido reconocer la importancia de la formación continua para avanzar en esa profesionalización de los funcionarios y servidores públicos como actores prioritarios en el proceso de renovación de ese liderazgo del ministerio en las funciones que le competen en el espacio nacional e internacional.
Con la realización de este diplomado, el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional con la capacitación constante de los servidores públicos.
También puede leer:
Mujeres en la diplomacia, un papel fundamental para el desarrollo de las naciones
ip/ir/dm