Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- En seguimiento a los compromisos asumidos durante las giras presidenciales, este sábado funcionarios de Estado sostuvieron una reunión de trabajo con los gobernadores y alcaldes de Santa Rosa y Escuintla.
La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en la cual los jefes ediles presentaron y dieron seguimiento a los proyectos de desarrollo planificados en sus municipios y las necesidades más urgentes de la población.
“Hasta el momento nos hemos reunido con (autoridades de) 18 departamentos. Han asistido gobernadores, alcaldes y alcaldesas. Un total de 226 alcaldes han acudido a las reuniones en el Palacio Nacional, es un porcentaje arriba del 84 por ciento, lo cual ha sido para nosotros excelente”, explicó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
https://twitter.com/SecretariaSESAN/status/1380955042111455239
Mesas de trabajo
El funcionario destacó que el objetivo de las mesas de trabajo es contar con mejores mecanismos de coordinación, comunicación y fortalecimiento de la gestión pública para alcanzar un buen nivel de gobernabilidad.
De esa manera, el Gobierno central tiene un acercamiento con las autoridades locales para dar seguimiento a la ejecución de las obras de consejos de desarrollo en donde hay asignados 2 mil 600 millones de quetzales.
“Nosotros estamos pretendiendo que haya una mejor eficiencia. El año pasado se tuvo 83 por ciento de ejecución y se fueron al fondo común 434 millones de quetzales y con eso con eso comunidades dejaron de recibir proyectos de agua, escuelas, puestos de salud y otro tipo de obras”, agregó Díaz.
Para ello las autoridades señalan que lo que se pretende este año es tener un mejor nivel de ejecución, mediante proyectos a través de las gobernaciones y ejecutados por las municipalidades.
Además, el funcionario dio a conocer que durante las reuniones los ministros, viceministros y secretarios también trabajan en dar seguimiento a otros proyectos que se derivan del presupuesto de los ministerios.
Se trata de proyectos intermunicipales e incluso interdepartamentales, entre ellos tramos carreteros y puentes. Asimismo, se está recuperando la infraestructura destruida por las tormentas Eta y Iota.
Es decir, durante esta segunda fase de reuniones del gabinete de Gobierno se han tocado temas como el fortalecimiento de los programas que tienen que ver con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
“Seguimos apostando a proyectos de agua y saneamiento, también coordinando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo la distribución de los alimentos que ellos disponen en su propio presupuesto. Esto implica entonces que hay un buen nivel de coordinación con los alcaldes y ahora empezamos a ver otro tipo de acciones y de programas; por ejemplo, cómo se van a llevar a cabo las jornadas de vacunación producto de la pandemia”, destacó el funcionario.
En la jornada de trabajo de este sábado, también participan jefes ediles de Escuintla, para abordar con ministros de Estados la ejecución de obras de desarrollo en sus localidades. #DesarrolloLocalGT #SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/Yx2msJW8m4
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 10, 2021
Firman convenio
Durante entrevista para Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), las autoridades de la SCEP recordaron que esta semana se suscribió un convenio con el objetivo de avanzar en la creación y ejecución de los proyectos municipales.
Se trata de la implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode). Esta herramienta tecnológica agilizará los procesos, sustituyendo la interacción física por virtual, para la solicitud y emisión de avales, dictámenes técnicos y otros documentos requeridos para la planificación y ejecución de los proyectos financiados a través de los consejos de desarrollo.
Por medio del Siprocode se permitirá reducir los tiempos de gestión de proceso, de 180 a 20 días hábiles, cuando las unidades ejecutoras hayan cumplido con todos los requisitos y presentado la papelería correctamente.
“Este sistema no solamente permite establecer que el máximo de tiempo sean 20 días para autorizar esos avales o dictámenes técnicos o licencias, sino el funcionario en un ministerio que no cumpla con ese tiempo tendrá problemas de hallazgos con auditoría interna o con la Contraloría General de Cuentas”, recalcó.
Lea también:
AGN. / jm / km /ir